Mediante una misiva enviada el día de ayer a distintos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un grupo de artistas buscan abrir un canal de comunicación para abordar de una manera efectiva la convocatoria lanzada recientemente para realizar imágenes para los libros de texto gratuitos.
Dicha iniciativa, formada por ilustradores, historietistas, narradores gráficos, caricaturistas, artistas visuales, muralistas, y representantes de otras disciplinas, afirma que los participantes “están dispuestos a colaborar en un diálogo constructivo que tenga al desarrollo del país, la educación y específicamente a los materiales educativos” como el centro de su interés.
Asimismo detalla que se asumen como un gremio más del vasto panorama de los trabajadores de la cultura, por lo que no desean privilegios ni prerrogativas especiales.
“Entendemos y asumimos la importancia de nuestra labor en el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa, cultivada, participativa, cooperativa, igualitaria y plena”, se lee en la carta.
Entre los puntos que solicitan, se encuentra, además del diálogo, un informe sobre el estado en el que se encontró en esta administración la situación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que da cuenta de los procesos de elaboración de los libros de Texto gratuito y demás materiales educativos: “Si tal como se ha dicho había irregularidades y desorden, desmontemos de fondo las prácticas viciadas a partir de su conocimiento preciso”.
También piden trabajar conjuntamente en la elaboración de un tabulador de imágenes que valore y retribuya económicamente de manera justa el trabajo de los creadores visuales.
Por su parte, el gremio ofrece su disposición y experiencia en la interlocución que generan para lograr alcanzar los objetivos planteados.
Así como contribuir al cumplimiento del octavo apartado de la convocatoria que enuncia que “el creador visual no debe perder de vista al lector último del material, su edad, asignatura y aprendizaje esperado, logrando un equilibro visualmente atractivo”.
Los artistas firmantes, entre los que se encuentran Ricardo Peláez, Norma Ascencio, Guillermo De Gante Hernández, Egnar García, Octavio Jiménez, Erik Proaño y Jayme Sifuentes, solicitan que los acuerdos se lleven a cabo entre el 5 y 7 de abril a fin de darle celeridad al proceso colaborativo.