Las causas de la caía del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, será investigado por una Comisión especial, así lo acordó ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Por unanimidad, el organismo aprobó crear la comisión con el fin de dar seguimiento a las investigaciones del accidente aéreo que acabó con la vida del matrimonio panista el pasado 24 de diciembre, a las afueras de la zona metropolitana de Puebla.
La Comisión especial estará integrada por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República, el cual tendrá presidencia rotativa, los turnos serán acordados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
El organismo informó que la comisión estará vigente durante el tiempo que duren las investigaciones sobre la caída del helicóptero en el que viajaban además de los políticos, un asistente de Moreno Valle y los pilotos de la aeronave.
El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presentó la propuesta a nombre de su coordinador parlamentario Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de llegar al fondo de los hechos por los cuales se desplomó el helicóptero.
El priista dijo que el país tiene que estar en la absoluta tranquilidad de que el régimen al que pertenecen y defienden en el Congreso se basa exclusivamente en la defensa de sus ideas y no admite ninguna otra forma de manifestación.
“Eso es lo que quiere esta investigación y por eso estamos pidiendo una comisión especial, que no satisfaga a un sector de la opinión pública o del morbo de quienes crearon especulaciones tratando de llevar agua a su molino, en uno o en otro sentido”, recalcó.
Durante la sesión de este jueves de la Comisión Permanente, se guardó un minuto de silencio en memoria de los políticos panistas y de los demás tripulantes del helicóptero.
Avanza peritaje internacional
Técnicos de distintos organismos de Estados Unidos, Canadá y Europa avanzan en el peritaje del accidente aéreo en Puebla.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que tras contactar con los fabricantes del helicóptero y de los motores (las firmas Augusta y Pratt & Whitney) se buscaron organizaciones independientes para dar veracidad a la investigación.
Y así, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, alejar sospechas y eliminar teorías conspiratorias.
“Habrá una cooperación con gobiernos extranjeros para la investigación sobre la caída del helicóptero en Puebla. Hablamos de recurrir a una instancia independiente, autónoma, especializada, a un grupo extranjero para tener un dictamen sobre las causa de este lamentable hecho”, dijo López Obrador el pasado 28 de diciembre.