En Estados Unidos hay alrededor de 36 millones de mexicanos, todos ellos tienen una voz que retumba y se escuchó en las elecciones presidenciales de México. Ellos formaron parte del “fenómeno AMLO” y ayudaron a que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente del país.
Según Xavier Medina Vidal, doctor encargado de la cátedra de estudios latinos en la Universidad de Arkansas, los mexicanos radicados en el país del norte están interesados en participar de manera activa en la política nacional, principalmente los jóvenes y los migrantes de segunda generación.
Él y su departamento elaboraron el año pasado la “Encuesta Blair México 2018: El Voto y las Preferencias de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos”, el primer ejercicio de este tipo realizado en Estados Unidos.
Los resultados de la encuesta fueron un reflejo del escenario político mexicano; mientras en 2016 solamente el 1. 4 por ciento de los entrevistados se identificaban con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos años después, el 27.1 de ellos cambió de parecer y apoyó al partido guinda en las elecciones.
Este fenómeno desbancó principalmente al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), quienes pasaron de tener una intención de voto del 49.5 por ciento al 16.2 por ciento; y de 41.2 por ciento a 15.4 por ciento, respectivamente.
Por alianza electoral, la brecha se acortó, ya que el 38.4 por ciento manifestó identificación con la coalición Juntos Haremos Historia y el 35.7 por ciento dijo en su momento que apoyaría a Por México al Frente, encabezada por el aspirante Ricardo Anaya.
Sin embargo, pese a la aceptación de los migrantes hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador, su nivel de confianza no fue tan bueno. A los encuestados se les pidió que calificaran del 1 al 100 a varios actores políticos y el funcionario tabasqueño pasó “de panzazo”, con un 52.8 de calificación; su antecesor, Enrique Peña Nieto, registró 34.9 puntos; el Instituto Nacional Electoral (INE), 53.4: Donald Trump 31.1 y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 24.3.
Reprueban democracia y justicia
Más de la mitad de los connacionales que participaron en la encuesta (58.7) mencionaron además sentirse poco o nada orgullosos de su democracia. Respecto al acceso a la justicia, la respuesta fue todavía más negativa, el 68.7 de los entrevistados opinó mal de ésta.
Por eso, los migrantes opinaron que la delincuencia, inseguridad y la corrupción en el Gobierno, son los temas prioritarios que debe de atender la nueva gestión de Andrés Manuel López Obrador, incluso antes que los que los afectan directamente, como una nueva reforma migratoria con Estados Unidos.