Al advertir que no confía en el Poder Judicial porque está “podrido”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emplazó a que el 3 de octubre se defina entre productores, habitantes y ambientalistas si se inicia el proyecto de “Agua saludable para La Laguna” para que se retiren los amparos porque “el presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos”.
En Lerdo, Durango, aseveró que el propósito es llevar agua libre de arsénico a municipios de Durango y Cuahuila, por lo que no habrá afectaciones al medio ambiente, se garantiza el agua para los productores, además de que se reparará el sistema de distribución hídrica.
“Que podamos llegar a un acuerdo entre todos de que vamos a ayudar, convencer a quienes han presentado estos amparos, que los retiren, si no los retiran no se hará la obra, así de claro”, advirtió durante la reunión productores en las instalaciones de Conagua.
El primer mandatario indicó que su gobierno heredó obras sin terminar -como el Tren Toluca – Ciudad de México- por lo que no se iniciará un proyecto en donde exista oposición y amparos como los que se han interpuesto en La Laguna.
“¿ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas excepciones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros están al servicios de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora”, fustigó.
Agua Saludable para La Laguna, desde Lerdo, Durango. https://t.co/viUO284QLF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 15, 2021
Dijo que para este proyecto ya hay licitaciones en curso, “y es más honesto decir no se va poder”.
Después, propuso que al Domingo 3 de octubre se realice un diálogo con las asociaciones de productores, ambientalistas y habitantes, con Germán Martínez, titular de Conagua, así como con los gobernadores de Durango, José rosas Aispuro, y de Coahuila, Miguel Riquelme, “tendríamos que tener para entonces ya resuelto lo de los amparos porque si no no nos alcanza el tiempo”.
“Y no seré, se lo digo con toda claridad, rehén de nadie, el presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos, por poderosos que sean, por influyentes que sean, por combativos que sean, siempre debe prevalecer la justicia en todo caso y la verdad, la justicia y la verdad que nos hará libres siempre”, aclaró.
El jefe del Ejecutivo Federal manifestó que solo se iniciará el proyecto si se retiran los amparos.
“Me gustaría que para el 3 de octubre ya no estuviesen vigentes o en proceso o en curso esos amparos, porque si están los amparos aunque aquí se diga no hay problema, vamos adelante, no, el día 3 de octubre no hay amparo y hay acuerdo y vamos para adelante”, enfatizó.
“Si hay amparos y no hay acuerdo como amigos siempre vamos a quedar siempre como amigos, de ninguna manera como enemigos y mucho menos como adversarios, vamos hacia adelante pero espero comprendan mi situación, yo tengo que actuar con responsabilidad en beneficio de todo el pueblo de México”, expresó.