La crisis de desabasto de gasolinas que enfrenta Jalisco y en particular el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comienza a extenderse hacia el diésel y el gas LP, según lo advirtieron tanto el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, como el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
Hasta el momento la operación del sistema de transporte público de Guadalajara en su componente de autobuses no había tenido afectaciones por la falta de combustibles, debido a que estos funcionan con diésel y no con gasolinas, siendo estas últimas las que llevan ya 20 días escaseando en la entidad.
Sin embargo, Alfaro Ramírez y Lemus Navarro expresaron por vías separadas que el diésel -que es fundamental para el transporte público y la movilización de mercancías y alimentos- también está presentando los primeros signos de déficit en su suministro.
Mientras que el alcalde de Zapopan aseguró que en promedio las filas de autos en gasolineras tienen 180 vehículos pero que pueden alcanzar hasta las 400 unidades, y aunó que “tenemos ya también desabasto en diésel y desde hace 48 horas empezamos a sufrir desabasto de gas LP”.
Alfaro Ramírez aseguró que la metrópoli de Guadalajara sigue recibiendo únicamente el 40 por ciento de la gasolina que requiere y detalló sobre las gasolineras de sus municipios: “Es preocupante, por ejemplo, que Zapopan tiene abiertas e intermitente únicamente el 4% de las gasolineras, que Tonalá tenga sólo el 8% de gasolineras abiertas o cerca del 10% en Guadalajara, que Zapotlanejo cuenta únicamente con dos gasolineras dando servicio una vez al día”.
Hoy por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a los cuestionamientos del gobernador de Jalisco, para señalar: “No voy a caer en provocación. Con todo respeto al ciudadano gobernador (…) No es serio, te diría que es publicitario ¡safo!”.
Unos minutos después de lo dicho por López Obrador, el gobernador de Jalisco publicó en sus redes un video con las filas de autos esperando por gasolina, y con el mensaje: “El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es un asunto que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan safo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.
El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan safo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso. pic.twitter.com/Nw7NDVI1O3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 23 de enero de 2019
El día de ayer Alfaro Ramírez hizo cuestionamientos a la estrategia del Gobierno federal al señalar que otras entidades no estaban enfrentando un grado de desabasto tan severo como el de Jalisco:
“No es polémica decir que el tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México solo tuvieron 3 días de crisis. O como en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados”.
Por lo que concluyó: “Hemos cumplido con todas las peticiones que nos han hecho, pero si el Gob. Fed. no asume su responsabilidad y genera certezas a los jaliscienses, tomaremos medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones de esta crisis sin precedentes en Jalisco y el país”.