Cesjal, ¿el fin?

Este mes ha significado la ruptura de las organizaciones privadas agrupadas en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), luego de que su actual dirigente, Enrique Michel Velasco, declaró su intención de aparecer en las boletas de 2018 bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

“Tenemos que revisar su eficiencia, su viabilidad y qué es lo que ha aportado para el desarrollo de la sociedad”
Aristóteles SandovalGobernador de Jalisco
“Que le pusiéramos dientes (...) poder exigir a cada dependencia cuando se emita recomendación”
Enrique MichelPresidente del Cesjal
La Universidad de Guadalajara se posicionó por la permanencia del Cesjal, pero bajo una reestructura normativa
El actual presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco, buscaría ser candidato a gobernador con Morena

Este mes ha significado la ruptura de las organizaciones privadas agrupadas en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), luego de que su actual dirigente, Enrique Michel Velasco, declaró su intención de aparecer en las boletas de 2018 bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco.

Dicho organismo está integrado por 21 instituciones del sector privado y por organizaciones sindicales, académicas y sociales, las cuales realizan recomendaciones con un presupuesto anual de cerca de 15 millones de pesos.

El pasado 5 de mayo, el periódico Mural publicó que cada recomendación del organismo cuesta alrededor de 1.2 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto que ha ejercido durante sus 12 años de existencia.

Tal es su relevancia, aunque para figuras como la de Enrique Michel Velasco, empresario de dulces La Rosa, parece más factible la vía electoral como posible candidato a gobernador con Morena.

Voz ignorada

Tras el posicionamiento de Michel Velasco, diversas organizaciones anunciaron su salida, entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

“En Coparmex hicimos un balance sobre los 12 años de existencia del Cesjal y consideramos que en este tiempo no ha dado resultados esperados, ni se ha consolidado como un órgano ciudadano para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad”, señaló el gremio empresarial liderado por Mauro Garza, el pasado 2 de mayo.

De la misma forma organismos como la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior se expresaron ante medios locales para sumarse a la desbandada.

También figuraron sin aclarar del todo su posición organizaciones como el Consejo Agropecuario de Jalisco y Corporativa de Fundaciones.

Trascendiendo, además, que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) también presentaría su renuncia al organismo.

Esta desbandada se da en el contexto del anuncio de Michel Velasco, quien ya dijo que renunciará a finales de este mes. Aunque estos organismos también han sugerido la salida del actual secretario del Cesjal, Óscar Abrego de León.

En su respuesta, el secretario aseguró que se ha tenido una administración pulcra en el ejercicio del presupuesto.

Atajó que la falta de voluntad es la que tiene sumida al Cesjal en una encrucijada, al no ver acatadas sus recomendaciones.

“Lo que se debe revisar no es si sirve o no el Cesjal, porque el Cesjal está cumpliendo con sus atribuciones jurídicas, con recomendaciones de alto nivel y alto impacto, con opiniones técnicas que nos son solicitadas.

“El debate es por qué algunas entidades, teniendo recomendaciones de alto impacto, teniendo opiniones técnicas de altísimo nivel, desarrolladas por investigadores y especialistas en cada una de las materias, no las atienden”, señaló Abrego de León a medios locales.

No han sido sólo estas las respuestas de los señalados ante un ambiente que bien parece querer darle una nueva cara a su dirigencia y responde más a un conflicto interno, propio de las formas en las que el Cesjal ha tenido que operar para cambiar la dirección.

Reestructurar ‘con más dientes’

Desde inicios de mayo, Enrique Michel aclaró que sus intenciones políticas habían sido expuestas a funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, destacando reuniones con Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.

“Roberto López, la primera (reunión sobre el tema) me dijo que había inquietud. No medí que fuera tan tremenda.

“Además como empresario, como ciudadano, que yo me manifestara que iba a participar no pensé que fuera a lastimarlos tanto (…) pero cuando vi que ya era una cosa manipulada, dije, por supuesto voy a renunciar al Cesjal”, declaró Michel Velasco.

Agregó que sí debe haber una reestructuración del organismo ciudadano, pero con la representación de organizaciones no gubernamentales, porque lo contrario beneficiaría la posición de las entidades de gobierno.

“Que le pusiéramos dientes, que fuera vinculante para poder exigir a cada dependencia cuando se emite una recomendación (…) mejor que pensaran cómo hacerlo más fuerte.

“Entre menos representación tengan los organismos civiles, más el Gobierno puede hacer lo que quiera”, dijo Enrique Michel.

Desdibujado

De entre las 21 instituciones que conforman el Cesjal, algunas lo abandonaron este mes:

Los que se fueron

>> Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco

>> Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos

>> Consejo Mexicano de Comercio Exterior

Podrían irse

>> Consejo Agropecuario de Jalisco

>> Corporativa de Fundaciones

>> Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Revisar eficiencia

Desde el anuncio de Enrique Michel Velasco, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que se debía revisar la operación del Cesjal.

“Tenemos que revisar su eficiencia, su viabilidad y qué es lo que ha aportado para el desarrollo de la sociedad, si se ha conducido con decisiones que han generado beneficio y si hay beneficios”, dijo el gobernador.

Además de agregar que si Enrique Michel comparte una aspiración por ir a Morena en busca de la gubernatura del estado, debe renunciar a la brevedad.

Detalló que el Gobierno de Jalisco debía evaluar si el tiempo de operación del Cesjal ya está llegando a su fin.

Ante esto reaccionaron otros integrantes de mayor calado, como la Universidad de Guadalajara, que se posicionó por una reestructura incluso normativa, pero que pugnara por la permanencia de este.

Tal escenario es una moneda al aire para quienes plantean una vía en torno al Cesjal. Aunque todo apunta a que habrá una nueva dirigencia pues el consenso es que Michel renuncie.

Lo que dejaría en el limbo el futuro del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad hasta finales de este mes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil