Aun paso de la Fase 3 y en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país debido al Covid-19, los senadores fueron citados a legislar en una sesión ordinaria el día de hoy para aprobar la Ley de Amnistía de manera exprés.
El llamado para que se analice y avale la iniciativa que mandó la Cámara de Diputados como minuta con proyecto de decreto al Senado el 11 de diciembre del año pasado, se hizo después de que Andrés Manuel Manuel López Obrador y el representante del Alto Comisionado de la ONU en derechos humanos, Jesús Peña Palacios, lo solicitaran a la presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández.
La medida busca reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios del país, ya que en la actualidad las condiciones de estos lugares ponen en un gran riesgo de contagio de Covid-19 a los internos, especialmente a los que se encuentran dentro de los sectores vulnerables como personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, entre otros.
“La Ley de Amnistía, si se aprueba, busca otorgar el perdón u olvido a quienes hayan incurrido en acciones delictivas. ¿Quiénes podrán beneficiarse de esta ley? Aquellas personas que hayan cometido el delito por primera vez, es decir, que no sean reincidentes, aquellos que no hayan sido condenados por homicidio, secuestro, o lesiones graves, ni por haber usado armas de fuego o violencia en la comisión de los delitos.
“No podrán, que quede muy claro, recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros, todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional”, explicó a través de una publicación en sus redes sociales Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Medida urgente y necesaria
A diferencia de los legisladores de partidos como el PAN o el PRI, quienes se han opuesto de manera contundente a que se realice la sesión del día de hoy para aprobar la Ley de Amnistía, María Sirvent, socia fundadora y coordinadora institucional de la organización Documenta, asegura que es de vital importancia tomar medidas para evitar contagios en las cárceles.
“Esta contingencia sanitaria amerita pensar como una medida urgente llevar a cabo preliberaciones en los centros penitenciarios, algo que ya se está haciendo en muchísimos países en el marco del Covid-19.
“En otras naciones donde está más avanzada la pandemia ya hay muchos presos contagiados, en Estados Unidos, por ejemplo, ya son varias las ciudades que cuentan con cárceles con personas internas infectadas, entonces sí creo que tomar todas las medias posibles para prevenir que esto suceda en los centros de reclusión de nuestro país es fundamental”.
Sirvent explica que esto está provocando motines, riñas y hasta fugas porque los lugares se comienzan a volver ingobernables debido a que la gente no sabe qué va a pasar con su salud.
“Las liberaciones no se están haciendo sin fundamentos jurídico, esta contingencia lo amerita y el gobierno se está basando en lo que está establecido en la ley”, asegura.
Herramienta complementaria
La fundadora de la organización Documenta hace énfasis en que a pesar de que la Ley de Amnistía no se apruebe el día lunes, en México actualmente existen leyes que permiten llevar a cabo preliberaciones de personas recluidas.
“Jurídicamente tenemos otras herramientas a las cuales recurrir para realizar esta tarea como la Ley Nacional de Ejecución Penal. Es decir, no se necesita de la aprobación de la Ley de Amnistía para liberar. Nada más es otro sustento jurídico que incluye a otras poblaciones, como a las mujeres que han cometido delitos relacionados con drogas o indígenas, además de otras consideraciones en esta materia.
“A lo que voy es que más allá de la Ley de Amnistía ya tenemos un fundamento legal para realizar preliberaciones de centros penitenciarios, pero si logramos obtener un instrumento más que nos ayude, mejor”, dice María Sirvent.
De hecho, en algunas entidades como la capital del país o el Estado de México, las autoridades locales ya comenzaron a realizar preliberaciones basados en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El 17 de abril pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ordenó la liberación de 78 adultos mayores y cuatro adolescentes presos para evitar que se contagien.
Mientras tanto en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, liberaron a 59 presos, sin embargo, la Secretaría de Seguridad (SS) y el Poder Judicial del Estado de México, quienes tomaron la determinación, aún están analizando 248 expedientes más.
Negativa a la Ley de Amnistía sin fundamentos
La gente que se está oponiendo a la aprobación de la Ley de Amnistía impulsada desde la Presidencia de la República, lo está haciendo sin ningún tipo de sustento, asegura María Sirvent.
“Uno, no se están violando los derechos de las víctimas como algunos legisladores han mencionado, porque la preliberación también es un derecho con el que las personas presas, haya una situación de coronavirus o no, cuentan.
“Y dos, la preliberación no es algo nuevo, tan es así que ya está contemplada en las leyes actuales, ya se está realizando; la Ley de Amnistía sólo permitiría llegar a más grupos vulnerables que se encuentran en prisión, no genera ningún perjuicio”, argumenta.
Sesión en duda
A la sesión del lunes en el Senado respondieron los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, no así las bancadas opositoras que han condicionado su participación a la inclusión de los temas económicos y el rescate del sector productivo afectado por la pandemia.
Por este motivo, Ricardo Monreal, comentó en una conferencia de prensa virtual el viernes pasado, que las condiciones lucen complicadas tanto en la instrumentación de estrictas medidas sanitarias, como en la suma del quórum requerido para sacar adelante la Ley de Amnistía.
De no presentarse los cuatro partidos opositores –PAN, MC, PRI, PRD– va a ser difícil integrar el quórum.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no estamos obligados a lo imposible, quisiera que sí se lograra”, aseveró.