http://www.youtube.com/watch?v=uJ974l0natE
La empresaria y excandidata al Senado por el Movimiento Progresista, Cristina Sada Salinas, sabe que su nuevo libro resultará incómodo para algunos potentados, no sólo de las izquierdas, sino de todos los colores e ideologías políticas.
En entrevista exclusiva presenta “Perfume y pólvora. Vida y memorias de una campaña sin fin”, su reciente producción literaria que presentará este viernes en la 23 Feria Internacional del Libro de Monterrey.
A través de 403 páginas, Sada Salinas relata experiencias familiares y las vivencias de su campaña durante las elecciones de 2012, en las cuales, asegura, se desencantó del proyecto político del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Me quedé como en un limbo, cuestionándome por qué me enamoré a ese grado (de la propuesta del político), es que parecía una adolescente”, reconoce entre risas la autora.
“Me urgía alguien que viniera a rescatar a México y sabía que le habían quitado la presidencia en el 2006”.
Sada Salinas cuenta que el cuestionamiento a López Obrador ocurrió durante su intensa campaña de cuatro meses, donde conoció los liderazgos que rodean al excandidato por el Partido de la Revolución Democrática.
“Por más linda persona que seas te contaminas. Dime con quién andas y te diré quién eres”, manifiesta, “me di cuenta con quién andaba y digo: ‘No puede ser’”.
La sampetrina describe en el libro las traiciones que sufrió, el encuentro único que tuvo con el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y los obstáculos políticos que tuvo por pertenecer a una estirpe empresarial fuera del sistema.
“No es un libro para hacer amigos. Es un libro para gente que se interese por leerlo, ya sea por curiosidad, porque me estima o porque cree que lo que quiero decir es algo que vale la pena, porque sí toco a muchos personajes, casi no dejo a nadie con cabeza”.
A un año de su experiencia, esta mujer afirma que nunca más participará en la política mexicana y duda volver a votar en otros comicios.
“No pienso volver a incursionar en ese mundo de la política, lo consideraba siempre muy sucio y ahora que lo viví de cerca me doy cuenta qué tan sucio es.
“En mi cierre se destapó todo, también recibí zancadillas y comentarios muy negativos, directos o indirectos, hacia mi persona por parte de la izquierda radical aquí, en Nuevo León”.
El proceso de escritura duró 13 meses y el resultado de éste, señala la excandidata, fue una producción literaria honesta.
“Estoy diciendo mi verdad, con total transparencia y honestidad. No quiere decir que tengo la razón, porque hay miles de puntos de vista, estoy nada más narrando mi experiencia desde mi perspectiva.
“No tenía trinchera, era una guerra por todos lados y el libro me va a mantener en la guerra”.
La escritora proviene de una casta empresarial influyente: su padre, Roberto Sada Treviño, fue gerente de Vitro, mientras que su madre, Irma Salinas Rocha, heredó la cadena de tiendas Salinas y Rocha.
En retrospectiva, Sada Salinas asegura que la izquierda mexicana está fragmentada, en un momento de crisis de ideología y valores.
“Todo este sistema político es una hipocresía”, expresa sin rodeos.
“Desgraciadamente es un mundo de adoración del becerro de oro y unos se disfrazan de una ideología y otros se disfrazan de otra”.