https://www.youtube.com/watch?v=dWY14mdc7M4
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, ha decidido quemar sus naves por su proyecto rumbo al 2015 y ha desenterrado el hacha de guerra contra el grupo del senador Raúl Gracia.
El rompimiento político definitivo entre Ruiz y Gracia se da a menos de un año que inicie el proceso de sucesión para elegir el próximo alcalde de San Pedro.
En los próximos días el presidente municipal comenzará una sacudida en su administración que implicará el despido masivo de empleados, muchos de ellos identificados con el senador albiazul.
Entre los funcionarios que se ha mencionado extraoficialmente que dejarán su cargo se menciona a Hernán Salinas, secretario de Administración y panista cercano a Raúl Gracia.
Tampoco se descarta a Gilda Guajardo, secretaria de Servicios Públicos de San Pedro y esposa de Américo Ferrara, dirigente municipal del PAN sampetrino.
El día de ayer Ugo Ruiz no desmintió la información y aclaró que en los próximos días dará a conocer cambios en su gabinete municipal.
“Estamos evaluando a secretarios y directores”, explicó Ruiz.
“Al tener una novedad la daremos a conocer”.
Hernán Salinas, excoordinador de los diputados del PAN en el Congreso, sobrevivió hace un año a la primera confrontación que libró Ugo con Gracia por la elección del Consejo Estatal del PAN.
En esa ocasión Salinas fue destituido de la Secretaría de Ayuntamiento para nombrar al empresario Bernardo Bichara en su lugar y fue degradado como titular de la Secretaría de Administración.
La pugna entre Ruiz y Gracia se intensificó hace dos meses durante el proceso de elección de los consejeros nacionales del PAN.
El grupo de Gracia impulsó en contra de la candidatura de Ugo a Federico González, un panista incondicional de Luis Susarrey, ambos despedidos hace un año de la administración por operar en contra de Ruiz.
Unas horas antes de la Asamblea Municipal del PAN de San Pedro, Federico González se retiró de la contienda para permitir que Ugo Ruiz se convirtiera de manera unánime en la propuesta del PAN de San Pedro para el Consejo Nacional.
Los panistas de San Pedro que son afines al grupo de Raúl Gracia –y que trabajan en la administración municipal sampetrina- no asistieron a la Asamblea Municipal y desairaron a su jefe político.
Ruiz no contendió en la Asamblea Estatal donde se eligieron los 14 consejeros nacionales del PAN de Nuevo León y obtuvo su pase directo a través del CEN albiazul.
Una negociación directa con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que provocó especulaciones en torno a las aspiraciones de Ugo Ruiz en la elección de 2015.
Ruiz no está incluido en la Mesa Nuevo León en la que sí participa Margarita Arellanes, Raúl Gracia, Zeferino Salgado y José Serrano, panistas que conforman actualmente la cúpula albiazul que controla el PAN en Nuevo León.
La pugna entre Raúl Gracia y Ugo Ruiz en San Pedro es la crónica de un rompimiento anunciado.
En el año 2012 Ruiz no fue el candidato original de Raúl Gracia en la contienda interna del PAN en San Pedro.
El senador albiazul apoyó inicialmente las aspiraciones del diputado local, el expanista Luis David Ortiz, sin embargo retiró en el último momento su respaldo por la intervención del exalcalde Mauricio Fernández.
El grupo de Gracia apoyó a Ugo para conseguir la candidatura a cambio de posiciones en la administración sampetrina.
Hernán Salinas, Gilda Guajardo y Luis Susarrey, panistas afines a Raúl Gracia, fueron designados por Ugo al frente de las principales secretarías municipales.
También Mauricio Farah, también identificado con Gracia, se convirtió en el secretario particular de Ugo Ruiz.
El primer distanciamiento entre Ugo Ruiz y Gracia se dio hace un año a partir de la Asamblea Municipal de San Pedro, donde el alcalde sampetrino no pudo encabezar la lista de las cinco propuestas del PAN de San Pedro al Consejo Estatal.
Ruiz fue superado en la votación interna por su secretario particular, Mauricio Farah, incondicional de Raúl Gracia.
La afrenta contra Ugo en la Asamblea del PAN sampetrina provocó en represalia el despido de panistas como Luis Susarrey y Mauricio Farah, operadores cercanos a Raúl Gracia.
La salida de panistas también incluyó a Federico González, director de Atención Ciudadana, quien fue precisamente quien se registró hace un mes para disputarle a Ugo Ruiz la posición de San Pedro para el Consejo Nacional del PAN.
La sucesión en la Alcaldía de San Pedro también es un tema que confronta a Ruiz con Gracia.
El alcalde sampetrino apoya como su sucesor al diputado federal panista Homero Niño mientras que Raúl Gracia se la jugará con el exalcalde Mauricio Fernández.
Alfiles de Raúl Gracia en San Pedro
> Luis Susarrey
Exsecretario de Participación Ciudadana de San Pedro
Es el principal operador político del senador en San Pedro. Hace un año dejó su cargo en el Municipio tras ser señalado como el autor de operar en contra de Ugo Ruiz en la Asamblea Municipal para elegir los consejeros estatales.
> Mauricio Farah
Exsecretario particular de Ugo Ruiz
Hace un año este panista afín al grupo de Gracia superó a Ugo Ruiz en la Asamblea Municipal para elegir las propuestas del PAN de San Pedro al Consejo Estatal albiazul.
> Hernán Salinas
Secretario de Administración de San Pedro
El excoordinador de los diputados del PAN en el Congreso es de todas las confianzas del lider panista. En mayo del año pasado fue destituido como secretario de Ayuntamiento y nombrado secretario de Administración.
> Gilda Guajardo
Secretaria de Servicios Públicos de San Pedro
Es una panista incondicional del senador blanquiazul. Está casada con Américo Ferrara, dirigente municipal del PAN de San Pedro.