Cronología de un feminicidio: así se gestó el asesinato de Abril
En México asesinan a 10 mujeres al día y al menos ocho de cada 10 casos permanecen impunes
Indigo StaffA principios de enero de este año, Abril Cecilia Perez Sagaon fue golpeada con un bate de béisbol y cortada con un bisturí por su entonces esposo, Juan Carlos García, exdirector de la filial mexicana de la empresa Amazon.
Tras este hecho, Abril denunció a su entonces esposo ante el Ministerio Público por intento de homicidio y logró una orden de restricción.
De acuerdo con familiares de Abril, no era una golpiza aislada, por años la mujer aguantó violencia física y verbal.
Abril Pérez decidió abandonar su domicilio en la Ciudad de México, en el cual vivía con su agresor y huyó a Monterrey con su familia, desde esta ciudad inició su proceso de divorcio y un proceso penal por intento de homicidio.
Después de 11 meses de batallas legales contra su agresor y exmarido, consiguió divorciarse y lograr la custodia de sus tres hijos, pero continúo peleando para demostrar que Juan Carlos García intentó asesinarla.
Te recomendamos: CDMX: Poder Judicial suspende a los 2 jueces del caso Abril Pérez
El 25 de noviembre, Abril acudió a la capital para realizarse una prueba psicológica que formaba parte del proceso de apelación contra García.
Se sabe que la defensa de su exmarido fue informada de esto, “y es muy posible que él también supiera que ella estaba en la ciudad”, señala un miembro de la familia de Abril, según El País.
Ese día, Abril fue asesinada mientras iba con sus dos hijos menores y su abogado en un coche rumbo al aeropuerto de la capital.
Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida.
Hagan esto viral, es hora de la justicia#lavozdeabril #NiUnaMas https://t.co/8eio2ijPpv
— ana c (@anacecygarciap) November 28, 2019
Alrededor de las 17.30 horas, un hombre en una moto alcanzó su ventanilla y disparó directamente a su cabeza, otro balazo alcanzó su clavícula, ella se encontraba en el lugar del copiloto.
Ni el conductor, que era su abogado, ni sus hijos recibieron un disparo.
“El ataque fue totalmente dirigido hacia ella. Y el único enemigo que tenía en su vida era él”, dice un familiar.
México, el país donde los feminicidas viven con impunidad
En México mueren 10 mujeres asesinadas al día y al menos ocho de cada 10 casos permanecen impunes, según los datos de transparencia.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, confirmó que en enero pasado, la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público que se judicializó contra Juan Carlos García por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Juan Carlos García fue procesado por tentativa de feminicidio. Se le dictó prisión preventiva oficiosa, sin embargó, tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, salió en libertad el 8 de noviembre pasado.
El juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital Federico Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar con el argumento de que “si la hubiera querido matar, la mata despierta, no dormida.”
Abril Pérez, tras enterarse de la liberación de su exesposo -el pasado 8 de noviembre- envió una carta a los jueces exponiendo el temor a ser asesinada.
Este caso, nuevamente pone a los jueces y magistrados bajo la sospecha de corrupción.
Esta mañana, familiares y amigas de Abril Pérez Sagaón realizaron una marcha silenciosa en San Pedro Garza García, Nuevo León y protestaron en contra del feminicidio y violencia contra las mujeres.
Protestan por feminicidio de Abril Pérez esta mañana. Claman familiares y colectivos por justicia pic.twitter.com/Z2E74bb8vS
— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY) November 29, 2019