Cronología para entender las acusaciones de acoso sexual contra Harvey Weinstein
Por varias décadas, la industria Hollywoodense se ha hecho de la "vista gorda" ante casos de hostigamiento y acoso sexual hacia mujeres
APLas actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se suman a la lista de mujeres que dieron su testimonio sobre abuso sexual que cometió contra ellas el productor cinematográfico Harvey Weinstein.
Tres mujeres acusaron a Weinstein de abusar sexualmente de ellas en un artículo publicado en internet por el New Yorker, incluyendo a la actriz italiana Asia Argento y una mujer que quería ser actriz cuando estudiaba la universidad y llamó la atención de Weinstein.
El New Yorker citó a una representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, quien respondió que “cualquier acusación de sexo no consensual es definitivamente negada por el señor Weinstein”.
El artículo del New Yorker, escrito e investigado por el corresponsal de NBC Ronan Farrow, afirma que 13 mujeres han dicho que Weinstein las acosó sexualmente o abusó de ellas entre 1990 y 2015. Los incidentes describen una amplia variedad desde tocamientos no consensuales a sexo forzado.
Algunos de esos incidentes coinciden con las ocho acusaciones por acoso sexual reportadas en el New York Times, las cuales llevaron a acuerdos económicos.
¿Qué ha hecho Weinstein?
Weinstein, de 65 años, tenía una perca poderosa en Hollywood durante tres décadas, y fue conocido por producir películas como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”, por lo que ganó un Oscar.
También es productor ejecutivo de la exitosa serie de reality “Project Runway”.
Fue el productor ejecutivo de cinco filmes ganadoras a “Mejor película” incluyendo “The English Patient”, “Chicago”, “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, “The King’s Speech” y “The Artist” lo cual le han merecido nominaciones al Oscar para los elencos.
Por su parte Ben Affleck escribió en un comunicado el martes que “me entristece y me molesta que un hombre con el que he trabajado usó su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres a lo largo de las décadas”.
“Las acusaciones adicionales de acoso que leí esta mañana me hicieron sentir mal. Esto es completamente inaceptable, y me pregunto qué puedo hacer para que esto no le ocurra a más personas”, agregó el actor.
Nadie se salva en Hollywood
Ben Affleck, que interpreta al justiciero ciudadano Batman en los filmes sobre la Liga de la Justicia, pareciera ser el más apto para hablar sobre estos casos de acoso y abuso sexual en Hollywood, pero nada dista más de la realidad.
La actriz Rose McGowan le contestó a Affleck diciéndole que él ya sabía que Weinstein la atacó y ahora actúa sorprendido.
@benaffleck “GODDAMNIT! I TOLD HIM TO STOP DOING THAT” you said that to my face. The press conf I was made to go to after assault. You lie.
— rose mcgowan (@rosemcgowan) October 10, 2017
Además que su hermano, Casey, recién nombrado ganador del Premio Oscar a mejor actor, tiene dos antecedentes por acoso sexual contra dos mujeres que trabajaron con él en un filme de 2010. De acuerdo con las versiones, Affleck se habría inmiscuido en la cama de una de ellas sin su consentimiento mientras ella dormía.
El otro caso fue cuando el actor y también director le habría pedido a su trabajadora que se quedara en su cuarto de hotel y ella, al negarse, fue tomada agresivamente por el brazo por parte de Casey. Aunque ambos casos se arreglaron fuera de los tribunales, el antecedente permaneció.
Otros casos
El polémico actor y director Woody Allen también tiene un historial de acusaciones de abuso sexual por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow, quien dio a conocer públicamente que cuando ella tenía 7 años de edad. Desde la década de los 90 se dieron a conocer estos señalamientos, además que el director terminó en una relación con su otra hija adoptiva Soon Yi.
Dylan ha culpabilizado a la industria en Hollywood de encubrirlo y muchas actrices que están conscientes del tema y han trabajado con él en los últimos años responden de manera oblicua ante su relación laboral.
Apenas hace una semana una mujer alemana presentó una denuncia argumentando que el cineasta Roman Polanski abusó sexualmente de ella hace 45 años en un centro vacacional en Suiza cuando ella era una adolescente.
Dijo que Polanski la violó en febrero de 1972 en su casa en Gstaad, conocida ciudad vacacional alpina, según la policía y la fiscalía estatal de la región.
Polanski, de 84 años, ha estado fugitivo de la justicia estadounidense desde que huyó a Francia en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales ilícitas con una menor de edad en California. Su víctima tenía entonces 13 años.
Este verano, ella le pidió a un juez que desechara el caso de hace 40 años contra el director, que solo puede transitar libremente entre Francia, Suiza y su Polonia natal.
Expulsan a Weinstein de Academia Cinematográfica
En una medida sin precedentes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas revocó este sábado la membresía al magnate y productor Harvey Weinstein.
La decisión fue adoptada durante una reunión de emergencia de la junta directiva de la academia, la mayor organización cinematográfica del mundo y sede de los premios Óscar. La expulsión tiene un efecto inmediato, a pesar de que el productor ha negado las acusaciones de abuso sexual.