La autoridades de Salud mexicanas esperan que el punto más alto de la epidemia por el Covid-19 (coronavirus) en el Valle de México sea en los primeros días de mayo.
Para realizar esta aproximación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se utilizó un modelo matemático.
Consiste en hacer pronósticos con base en métodos que permiten “ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando”.
Según la Teoría de la Mitigación, se espera que los picos más altos ocurran entre el 8 y 10 de mayo.
Sin embargo, señaló que para que pueda cumplirse este pronóstico, las medidas de aislamiento tienen que continuar.
Detalló que si no se hubieran realizado las medidas de mitigación masiva, el pico hubiera superado los 30 mil casos.
A la fecha, las ciudades con mayor número de contagios confirmados de #COVID19 son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Culiacán, Mexicali y Tijuana. pic.twitter.com/KVXZez13Vo
— SALUD México (@SSalud_mx) April 16, 2020
Proyecciones de Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también lo advertían en días pasados.
A mediados de mayo –explicaron– en México se acumularían 55 mil 836 enfermos de Covid-19, lo cual representaría el mayor índice de contagios en México.
Los cálculos de los expertos establecieron que el límite de infectados en México sería de 6 millones 300 mil y 189 mil fallecidos.
También puedes leer. AISLAMIENTO SE MANTENDRÁ HASTA EL 30 DE MAYO; MUNICIPIOS SIN CONTAGIOS SALDRÁN EL 17
La Secretaría de Salud anunció que se ampliará hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de Covid-19, excepto en los municipios donde hay menor transmisión.
En la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en los municipios donde se registra baja o nula transmisión del coronavirus, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo.
Aseveró que el fin de la epidemia se prevé para el 25 de junio solo si se cumplen con disciplina las medidas de sana distancia.