Uno de los momentos que más polémica han marcado durante el proceso electoral 2018 fue la incorporación extraordinaria de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ a la boleta electoral.
La decisión fue tomada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial después de que el gobernador con licencia de Nuevo León impugnara la decisión del Instituto Nacional Electoral de negarle su registro por la cantidad de irregularidades que le encontraron durante su proceso den recolección de firmas.
Esto, además de restarle credibilidad al INE y de cuestionar la independencia de los magistrados del Tribunal, desató un enfrentamiento entre los integrantes del TEPJF y los consejeros del órgano que encabeza Lorenzo Córdova.
Ante la reacción de académicos y de la sociedad civil, el Tribunal defendió su postura y acusó al INE de no haber hecho un trabajo adecuado, a lo que el INE respondió con una denuncia dirigida a ‘El Bronco’ por delitos electorales ante la Fepade.
Además, El consejero Ciro Murayama advirtió que la incorporación de Jaime Rodríguez a la boleta no sólo daña a las instituciones sino que afecta otros aspectos de la organización de los comicios.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, dijo frente a los medios que no respaldaban la decisión de los magistrados.
“El que en nuestro marco constitucional y legal estemos obligados a acatar las sentencias del Tribunal Electoral en los términos que ésta ordena, no implica que este Consejo calle las razones por las que no comparte la decisión que tiene que adoptar”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información que respondió el INE ante la pregunta de cuánto le costó a la institución redefinir los tiempos de los spots en radio y televisión, la distribución de recursos y los parámetros en que se fijó el formato del primer debate estos informaron que dichos cambios no generaron ningún gasto extra.