Ser madre en México cuesta entre 70 mil y 80 mil pesos, derivado de gastos por atención médica durante los nueve meses de embarazo, visitas al médico o especialista, la compra de vitaminas y ácido fólico, entre otros gastos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 reveló que 35.2 millones de mujeres de 15 años o más son madres, y de ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas; cerca de 20 por ciento están viudas, separadas o divorciadas; y cerca de 10 por ciento son madres solteras.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que los gastos generados por el nacimiento de un bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos, por la compra de pañales, paquete de higiene, pañalera, ropa de recién nacido, biberón, escobillón y calentador para biberón, esterilizador, bañera, babeos, chupón, monitor, cuna carriola, asiento para auto y canguro.
Costos adicionales o relacionados como la prueba de embarazo, puede costar entre 50 pesos y hasta casi 200 pesos; por cada ultrasonido se pagan 530 pesos, y el parto normal, entre 15 mil y 30 mil pesos, el cual se eleva entre 20 mil y 47 mil pesos si se trata de una cesárea.
Una de cada cuatro madres que trabajan gana hasta un salario mínimo, es decir 24.5 por ciento; más de la mitad de ellas, 53.3 por ciento, percibe entre uno y tres salarios mínimos y solo 14.4 por ciento obtiene más de tres salarios mínimos mensuales.