Cuauhtémoc Cárdenas solicita renuncia de consejeros electorales
Integrantes de la organización Ahora y Cuauhtémoc Cárdenas solicitaron la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no actuar ante las irregularidades en los dictámenes de los recursos ejercidos por los partidos políticos en las recientes elecciones.
Indigo StaffIntegrantes de la organización Ahora y Cuauhtémoc Cárdenas solicitaron la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no actuar ante las irregularidades en los dictámenes de los recursos ejercidos por los partidos políticos en las recientes elecciones.
Leer más: INE no decidirá anulación de elecciones, aún si hay excesos en gastos de partidos
El excandidato a la presidencia señaló que estos funcionarios “normalizaron, ocultaron y legalizaron la impunidad”, por tanto, dijo que se requiere un nuevo Consejo General del INE de cara a los comicios del 2018, para garantizar elecciones “libres y equitativas”.
Exigieron que Eduardo Gurza, director de la Unidad Técnica de Fiscalización, reciba sanciones por la falta de certeza en las investigaciones relacionadas con el presupuesto utilizado en campañas de candidatos, mismas que fueron cuestionadas por algunos de los consejeros electorales el viernes pasado en la sesión extraordinaria del INE. Los conferencistas aseguraron que la unidad que dirige Gurza recibió más de 400 millones de pesos para realizar su labor.
Te puede interesar: Consejeros del INE señalan ‘investigaciones a medias’ en fiscalización de elecciones
En tanto, Emilio Álvarez Icaza indicó que existen riesgos para garantizar que el INE y los Órganismos Públicos Locales tengan un buen funcionamiento para la elección del próximo año, cuando deban ser árbitros de las 30 elecciones a celebrarse.
Por su parte, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa propuso que es posible realizar un pacto político como en 1994, “un organismo que se construya con organizaciones y actores políticos, personas capaces de recuperar la confianza”. Enfatizó además que mediante la Constitución los integrantes del Consejo General del INE pueden ser revocados.