La elección de Enrique Peña como presidente de la República abrió la puerta para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal se reestructure, y todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será el ganador. De esta forma, el grupo que comanda la ex dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, y la asambleísta María de los Ángeles Moreno, sigue menguando en la Ciudad de México, ya que, tras una serie de conflictos jurídicos y territoriales, el bloque que domina Gutiérrez de la Torre parece haberse apoderado del nuevo Consejo Político Estatal del tricolor.
De acuerdo con Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, la conformación del órgano de control (Consejo Político) entra en funciones hoy a las 18:00 horas. Según las estimaciones del responsable de las elecciones internas del partido a nivel local, la mayoría de los consejeros está con Gutiérrez de la Torre, que también busca convertirse en el presidente del PRI-DF.
Dos años y medio de luchas
Han sido dos años y medio de pugnas, de intervenciones por parte de las autoridades jurisdiccionales que detuvieron una y otra vez la renovación del tricolor en todos sus órganos de dirección.
Este factor fue la principal causa por la que el PRI no pudo volver a tomar posiciones en el Distrito Federal, como había planeado.
Este asunto fue tema de discusión con EPN, entonces candidato a la presidencia, quien les advirtió que quien no ganara un cargo de elección popular no tendría cabida en el gobierno federal. Después de su toma de posesión, el grupo que comanda Cuauhtémoc Gutiérrez se perfila para apoderarse del PRD-DF, ya que sus estimaciones hablan de 2 mil 200 consejeros políticos de un total de 3 mil 200, fundamentales para dirigir el partido. Sin embargo, en la facción cercana a Moreno, hay voces que aseguran que el padrón está inflado y que podría ser objeto de una nueva impugnación.
Pero a unas horas de que tome protesta el nuevo Consejo Político, nadie ha promovido un juicio, por lo que se prevé que Gutiérrez de la Torre se confirme como la primera fuerza territorial de la ciudad. Mañana se producirá el registro de candidatos a la presidencia del PRI en la capital.
La apuesta mayor radica en que el posible rival de Cuauhtémoc, Juan Carlos Vázquez, tiene ya un ofrecimiento claro por parte del bloque mayoritario para retirarse y sumarse a la propuesta de Gutiérrez.
Han pasado más de 10 años desde que este personaje comenzó a trabajar territorialmente el DF y desde que abrió un frente en contra de Paredes y Moreno para quitarles el control. La balanza parece inclinarse por fin de manera clara a su favor, pero la posible intervención del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor podría dar un giro de 180 grados a la elección del próximo 18 de diciembre.
El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez también se ha apoderado de la bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde hay una alianza de facto que les puede favorecer en la elección de presidente.