Cuauhtémoc, la delegación más insegura de CDMX, según el Observatorio Ciudadano
Las demarcaciones con mayores índices de inseguridad fueron: Cuauhtémoc, la cual encabeza el robo con violencia, el robo a transeúnte y la violación; Venustiano Carranza, en homicidio doloso y culposo; Benito Juárez, con robo a casa habitación y robo a negocio; Azcapotzalco, en el robo de vehículos; y, Cuajimalpa, que lidera en extorsiones
Erick MirandaMotivada por la creciente descomposición social, la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad, misma que ha provocado el repunte de diversos delitos con relación al año pasado, dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la Ciudad de México.
Durante 2017, los delitos con las tasas más altas de crecimiento fueron el robo con violencia, con un aumento de 28.47 por ciento; homicidio doloso, con un alza de 14.26 por ciento; y robo a negocio, el cual presentó un incremento de 13.5 por ciento.
Las delegaciones de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que concentraron el mayor número de homicidios dolosos con porcentajes de 21.64 por ciento, 21.31 por ciento, y 17.21 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano local precisó que 70 por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego; a la par de que 70 por ciento de los robos reportados se cometieron con violencia.
A nivel nacional, la CDMX ocupó el segundo lugar respecto a robo a transeúnte; la tercera posición en robo a negocio; y el cuarto en cuanto a robo con violencia.
A nivel local, las demarcaciones con mayores índices de inseguridad fueron Cuauhtémoc, la cual encabeza el robo con violencia, el robo a transeúnte y la violación; Venustiano Carranza, en homicidio doloso y culposo; Benito Juárez, con robo a casa habitación y robo a negocio; Azcapotzalco, en el robo de vehículos; y, Cuajimalpa, que lidera en extorsiones.
No obstante, 2017 fue el año en el que se reportaron la cifras más bajas de violación y robo de vehículos en la capital; esto, desde 1997, año del cual se tiene registro.
Antes las cifras, el director del ONC, Francisco Rivas, urgió la creación y el establecimiento de políticas públicas “que tomen a consideración la información para tomar decisiones que prevengan y que combatan”.
Al respecto, detalló que “debe haber una mejor comunicación e intercambio de información entre la Procuraduría y la Policía. Estas instituciones deben trabajar en conjunto para compartir inteligencia, y, de la misma manera, generar políticas de prevención con las autoridades locales y trabajar de la mano con la autoridad federal”.
Finalmente, y también durante la presentación del Reporte Anual, Rivas consideró necesario un reforzamiento de las autoridades importadoras de justicia, las instituciones penitenciarias y del sistema penal acusatorio.