Cubanos y colombianos dominan visas humanitarias por violencia en México
Una de las razones de México para otorgar visas a extranjeros es porque las personas sean ofendidos, víctimas o testigos de algún delito, de noviembre de 2012 al mismo mes de 2017, México ha otorgado 112 siendo los cubanos y colombianos los que más lo han recibido
Gibrán ZafraDe noviembre de 2012 a noviembre del 2017, México otorgó 112 visas humanitarias a extranjeros por la razón de ser ofendidos, víctimas o testigos de algún delito cometido en territorio nacional de un total de 4 mil 692 solicitudes.
En los requerimientos, las nacionalidades que dominan son la cubana y la colombiana, destacan en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) que no hay ninguna persona proveniente de algún país centroamericano, a excepción de dos menores de Belice, pese a que son los que más transitan por el país y los que están más expuestos a los hechos de violencia.
Se define que ofendido o víctima se refiere a la persona que se sujeto pasivo de una conducta delictiva, aunque se aclara que se autorizará el permiso de permanencia hasta que concluya el proceso de investigación del delito, al término deberá abandonar el país o solicitar una nueva condición de estancia.
Los datos obtenidos vía transparencia por Reporte Índigo, indican que en el lapso de 60 meses, de noviembre de 2012 al mismo mes de 2017, de las 4 mil 692 solicitudes recibidas, sólo se otorgaron el 2.38 por ciento.
Más de la mitad fueron para hombres y mujeres cubanas, entre ellos dos menores de edad, quienes en total suman 73, seguidos de los ciudadanos colombianos quienes llegaron a 23.
En tercer sitio se ubicaron personas con nacionalidad china, quienes fueron 6; en cuarto lugar los argentinos con 5; dos menores de Belice, así como un ciudadano costarricense, uno chileno y uno canadiense.
Del total de 112 visas por la razón de ser ofendidos, víctimas o testigos de algún delito, la mayoría, 73 fueron para hombres, mientras que 39 para mujeres, así como 5 menores de edad.
De las estados del país donde más ocurrieron los hechos delictivos que dieron pie a la visa humanitaria se encuentran en primer lugar la Ciudad de México con 14, seguida de Chiapas con 11 y Veracruz con 9; así como Quintana Roo con 6 y Oaxaca con 4.