Cuentas sin cuadrar en mantenimiento

Por más que el senador Mario Delgado Carrillo intente explicar que su Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la renta de 30 trenes resultó tres veces más caro debido a que incluía el mantenimiento, documentos oficiales exhiben que hay miles de millones de pesos sin justificar.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Existían otras propuestas de rentas más económicas, como las del fabricante chino Norinco
En su defensa, el senador ha sostenido que su esquema es más caro porque es un proyecto que contempló los trenes y su mantenimiento
https://www.youtube.com/watch?v=f8kvkzMrqQ8

Por más que el senador Mario Delgado Carrillo intente explicar que su Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la renta de 30 trenes resultó tres veces más caro debido a que incluía el mantenimiento, documentos oficiales exhiben que hay miles de millones de pesos sin justificar.

Ya revelamos que mientras el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectaba un gasto de 6 mil millones de pesos por la compra de 30 trenes para la Línea 12, el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, autorizó a Francisco Bojorquez, entonces director del Metro, un PPS para rentarlos hasta el 2026 por mil 588 de dólares, el equivalente a 21 mil millones de pesos, es decir, tres veces más caro.

En su defensa, el senador del PRD, Mario Delgado, dice que su esquema resultó más caro porque es un proyecto que contempla los trenes y el mantenimiento de los mismos.

A estas alturas del escándalo que envuelve a la Línea 12 por sobrecostos y presuntos actos de corrupción, documentos clasificados como confidenciales que contienen información de la obra da evidencia de los claroscuros de su construcción.

En el 2009, la empresa Spectron Desarrollo, Sociedad Civil, cuyas oficinas se localizan en Bosques de las Lomas, La, que en ese año se calificaba como la Línea Bicentenario del DF.

Dicho estudio, elaborado con información proporcionada por Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se proyectó en 312 páginas el objetivo de la obra, el reclamo social de un transporte de esa naturaleza, impactos económicos, ambientales, proceso de licitaciones, costos de obra y del mantenimiento de los trenes.

En este último rubro, las cuentas se complican para el ahora senador.

El enredo del senador 

El documento en poder de Reporte Indigo incluye una tabla con los costos de mantenimiento anuales para todos los años de operación de la Línea 12.

Primero es importante aclarar que los trenes requieren diferentes tipos de mantenimiento, según el año de vida. De esta manera los costos se dividen en cuatro rubros principales:

Mantenimiento sistemático: 
aquel que se realiza cada año para asegurar el correcto funcionamiento de los trenes e incluye temas como el cambio de aceite, lubricación de sistemas, limpieza, remplazo de componentes de desgaste y pruebas de calibración.

Mantenimiento mayor: 
son las actividades Over Haul (revisión general) que permiten restituir el tren y a sus equipos, sus características originales de operación para mantener los niveles originales de seguridad. 

Se realiza cada 5 años (el costo del mantenimiento mayor va creciendo al paso de los años debido al cambio mayor de componentes por fin de vida útil).

Mantenimiento cíclico: 
se realiza cuando se aplica el mantenimiento mayor y cada tres años después de haber realizado cada mantenimiento mayor.

Rehabilitación mayor: 
mantenimiento que se realiza únicamente después de 25 años de operación de los trenes, cuyo objetivo es prolongar la vida útil de los trenes. 

Es el más costoso ya que es completo de todos los sistemas de los trenes para reparar daños por corrosión y fatiga de los materiales.

A partir de dicha explicación se entiende que el costo varía de acuerdo al paso de los años debido al desgaste del tren.

Como el senador lo pidió, el costo del mantenimiento se detallará con “peras y manzanas”.

Por la información que contiene, el documento clasificado como confidencial (que ya está en manos de la Contraloría General del Distrito Federal) levanta ámpulas.

En suma, el mantenimiento hasta el año 2026 costaría, según el cálculo oficial, poco más de 2 mil 704 millones de pesos, que sumados a los 6 mil millones proyectados para la compra de los trenes, arroja un total de 8 mil 704 millones de pesos.

Por trenes y mantenimiento Mario Delgado autorizó un PPS por 21 mil millones de pesos. ¿Por qué si comprarlos y mantenerlos resultaba tres veces más abajo?

Por si fuera poco, cabe recordar que este casa editorial ya publicó en la edición “Las cartas del senador y el diputado” que existían otras propuestas de renta más económicas, como la del fabricante chino Norinco. 

El tema de los trenes y el mantenimiento no es un tema menor dentro del caos de la Línea 12. 

Es una de las líneas más importantes en las que trabaja la Contraloría General del Distrito Federal, a cargo de Hiram Almeida, para lograr definir el tema de las responsabilidades de los funcionarios que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones por riesgo de descarrilamiento. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil