Cuerpo dejado en Tlaquepaque podría ser de “El Cholo”, sicario ligado a masacre de Tonalá

Cuerpo en Tlaquepaque tiene características similares a las de “El Cholo”, sicario que confesó crímenes con el supuesto apoyo de García Harfuch

 

Alrededor del mediodía de este jueves, un cuerpo fue abandonado en el jardín Hidalgo del Centro de Tlaquepaque, Jalisco; la Fiscalía del Estado presume que sus características físicas son similares a las de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, quien confesó cometer varios crímenes con apoyo de Omar García Harfuch.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, señaló que el bulto localizado en Tlaquepaque, envuelto en plástico y con cartulinas que indicaban que se trataba de “El Cholo”, efectivamente se trata del cadáver de una persona.

“El reporte fue hace apenas unos minutos. El personal pericial, de investigación y el primer respondiente se abocaron de inmediato a preservar el lugar de los hechos, confirman que sí se trata del cuerpo de una persona”.

Apuntó que el Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación por el homicidio y los peritos responsables confirmarán más adelante si se trata del presunto sicario.

“Preliminarmente pudieran coincidir algunas características con la persona a la que se ha hecho mención… teniendo ese dato preliminar, se requerirá alguna huella digital o la identificación de algún familiar”.

En la videograbación que circuló esta mañana, “El Cholo”, presunto líder del Cártel Nueva Plaza, confesó ser autor de varios crímenes; tales como el multihomicidio de 11 personas del pasado 27 de febrero en Tonalá, Jalisco.

Por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el capo declaró que varios de sus delitos los operó bajo órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de quien supuestamente recibía apoyo.

“Me encontré en el Distrito Federal con Omar García Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG y sí me brindó el apoyo, solo me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente y el apoyo que iba a mandarme”.

Reveló que, por órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana, él reveló a las autoridades varios hechos delictivos que había cometido así como la ubicación de las fosas donde enterraba a sus víctimas.

“Empecé yo con todo lo de las fosas. Todas las de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, yo las hice; yo mismo les hablaba a las autoridades para que las encontraran y fuera algo relevante”.

“Todo el desmadre que se dio fue por órdenes mías, pero para que Harfuch me apoyara en todo”, declaró el sicario.

El secretario de Seguridad Ciudadana no ha emitido declaraciones al respecto. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, aseguró que ya se realizan las investigaciones en torno al video y acusó que “el material confirma la estrategia orquestada para desestabilizar al Estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada”.

Te puede interesar: Detienen a “El Dalugas”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Te puede interesar