El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Turner, compareció ayer ante el Poder Legislativo en dónde fue cuestionado por el posible conflicto de intereses al ser el principal negociador entre la administración estatal y KIA Motors y su pasado empresarial con la armadora coreana.
Ante los miembros de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal aseguró que no existe tal conflicto.
El martes, Reporte Indigo publicó que a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ha sido duro en la crítica por los apoyos que KIA Motors recibiría por parte del Gobierno estatal, antes de ocupar su cargo en la actual administración, él también fue favorecido por incentivos para su empresa Katcon.
Ayer, se le pidió en entrevista una respuesta sobre el tema, sin embargo, se negó tajantemente.
Durante la comparecencia, diputados locales de la fracción del PRI demandaron al funcionario del Gobierno del Estado ocuparse de dar soluciones a la negociación que mantiene la administración de Jaime Rodríguez con KIA Motors.
Los legisladores del tricolor aseguraron que se está dañando la imagen de Nuevo León en el exterior del país y esto podría generar consecuencias, ya que ninguna empresa buscará a dicho estado para invertir.
“Tal parecería que en lugar de buscar una solución al interior, se esté buscando el conflicto al exterior. Esto repele la inversión al estado, en vez de atraerla”, dijo Eugenio Montiel, legislador del PRI.
Turner ha criticado los incentivos a los que KIA Motors se le acreditan por medio de un contrato otorgado por el exgobernador Rodrigo Medina, pero nada ha dicho sobre los apoyos que la pasada administración inyectó por medio del Programa a Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a una de sus empresas.
Tan solo por medio de este programa la empresa Katcon, propiedad de Turner y que también se dedica al ramo automotriz, recibió alrededor de 150 millones de pesos en incentivos.
Los incentivos a Turner no solo han sido económicos, sino que también en el periodo del exgobernador Natividad González Parás entregó un terreno en Apodaca con más de 70 hectáreas para la construcción de la Ciudad Internacional del Conocimiento.
El secretario de Desarrollo Económico también salió beneficiado con este convenio, debido a que su empresa Katcon está dentro de dicho terreno.
El predio, también conocido como PIIT, está valuado en 21 millones de dólares, y además el Gobierno estatal de ese entonces inyectó una cifra adicional cercana a los 3 mil millones de pesos para su desarrollo.
Nada confidencial
Los diputados locales también cuestionaron al secretario de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Turner, sobre si la administración estatal violó el contrato de confidencialidad al publicar en Internet los documentos de la negociación entre KIA Motors y el gobierno de Rodrigo Medina.
Turner aseguró que no se incurrió en ninguna falta, pues los documentos publicados en Facebook no contienen secretos comerciales, de producción, tecnología, ni manera de trabajar.
“No hay nada de confidencialidad en el convenio”, insistió.
El funcionario estatal recalcó que la actual administración ha sido abierta con la armadora coreana, e incluso han avanzado en los planes de trabajo que tienen para tratar de contrarrestrar el atraso que se ha generado en la construcción de la planta en Pesquería, a causa de las negociaciones que aún mantienen.
Ayer, Reporte Indigo publicó que a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ha sido duro en la crítica por los apoyos que KIA Motors recibiría por parte del gobierno Estatal, antes de ocupar su cargo en la actual administración, él también fue favorecido por incentivos para su empresa Katcon