En plena jornada electoral, la Delegación Iztapalapa obtuvo luz verde para repartir 160 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán en regalos para el Día del Niño, el Día de la Madre y artículos como zapatos, lentes, bastones y sillas de ruedas.
El derroche de recursos ocurrirá a través de un abanico de programas sociales denominados “Poderes” justificados en la pobreza extrema y necesidades que padece la población de Iztapalapa, el territorio más importante en cuanto a votos y presupuesto en la capital.
Para el programa “Poder Sonreír”, las autoridades delegacionales encontraron que el próximo Día del Niño (que se celebra en México el 30 de abril) es el motivo perfecto para entregar juguetes a 351 mil niños que residen en las 294 colonias de la demarcación.
Para ello se autorizaron 60 millones de pesos con cargo a la partida 4419 “Otras ayudas sociales a personas” del ejercicio fiscal 2018.
Las personas que soliciten juguetes para sus hijos deberán entregar en los eventos o jornadas una identificación vigente del INE, licencia de conducir del padre o tutor, así como un comprobante de domicilio no mayor a seis meses o del 2018.
El reparto de regalos encendió los focos rojos al interior del partido Morena, grupo político opuesto al PRD que gobierna actualmente esa delegación a cargo de Dione Anguiano.
Aleida Alavez, diputada local de Morena y oriunda de Iztapalapa, asegura que se viola la Constitución en su artículo 134, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 449 que señala que no se pueden dar estos apoyos en plena contienda electoral.
La legisladora opinó que es una de las medidas más desesperadas que ha visto en plena campaña y exhibe la impunidad con la que se viola la Ley, ya que los regalos en realidad esconden un fin electoral.
“Tenemos una grave omisión, es una publicación opaca y discrecional de la forma en que darán los apoyos. Abren la convocatoria y la cierran el mismo día, es una pantalla, no hay acceso real a todos estos apoyos, es toda una operación política: zapatos, regalos”, dijo.
Alavez Ruiz, quien en la contienda anterior operó para el PRD y después se cambió a las filas de Morena, dijo que apercibirán a la autoridad para que revise dónde y cómo se van a operar esos programas.
“Se ha dado que la gente que realmente va lo pide ya no puede inscribirse porque les dicen que ya está saturado el programa, que ya metieron los requisitos, en una hora todos los solicitantes”.
“Ella (Dione Anguiano) está lucrando con la necesidad, está condicionando a la gente que le está dando esos apoyos. Los están envenenando de si ganamos nosotros desaparecerán programas, ahora hay puro reparto de dinero y dádivas”, dijo.
Morena no dejará pasar un manejo de recursos discrecional de tantos millones que entrarían en circulación durante el proceso electoral, aseguró.
Abanico de programas
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el lunes 23 de abril no sólo la autorización de 60 millones para juguetes de niños en Iztapalapa, sino otros 40 millones de pesos más para regalos con motivo del festejo del Día de las Madres, como parte del “Poder Materno”.
“La Delegación Iztapalapa pretende enfocar la presente acción a fin de garantizar el desarrollo social y el bienestar de las familias a las madres jefas de familia, mediante la entrega de obsequio que sirva como reconocimiento a los esfuerzos que día con día realizan dentro y fuera de los hogares iztapalapenses”, argumenta el texto.
Según datos del Anuario Estadístico y Geográfico de la capital 2015, explica que en Iztapalapa hay 2 millones 485 mil mujeres con hijos. Por ello “se les reconocerá en su día, por el gran esfuerzo de educar a hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo individual, familiar y comunitario de la población que habita en la delegación”.
El regalo se entregará a 14 mil mujeres y se priorizará, precisa, de acuerdo al grado de vulnerabilidad, que vivan en zonas de bajo y muy bajo índice de desarrollo social de Iztapalapa.
El “Poder caminar al éxito” tiene como base el rezago educativo derivado de la carencia social de Iztapalapa, que es real pero que manejado en este momento electoral, impacta para otros fines.
Refiere el programa que Iztapalapa existen 9 mil 425 niños entre 5 y 14 años que no asisten a la escuela, según el Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social de esa demarcación.
Derivado de lo anterior, se autorizó un presupuesto de 20 millones de pesos más para regalar zapatos a 50 mil 250 niños impactando a esta población y a sus padres.
“Se otorgarán un par de zapatos escolares, por única ocasión, hasta a 50 mil 250 estudiantes de nivel primaria residentes de la delegación Iztapalapa o agotar presupuesto, de acuerdo a la suficiencia presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018”.
La “dádiva” de Iztapalapa será de manera adicional al programa “De útiles y Uniformes Gratuitos” que maneja el Gobierno de la Ciudad de México.
Otro de los “poderes” que cubrirá Iztapalapa será a las personas con discapacidad, que de acuerdo con el Censo de Población y vivienda INEGI 2010, en esa demarcación vive el mayor número.
Para este sector se autorizaron otros diez millones a fin de regalar a 2 mil 615 personas bastones, andaderas, muletas o sillas de ruedas.
El “Poder ver” contempla la repartición de 30 mil anteojos para personas con discapacidad visual que vivan en Iztapalapa, para lo que se autorizaron diez millones de pesos más.
No obstante, las estadísticas de la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) en Iztapalapa hay tan sólo 25 mil 212 personas con alguna limitación para ver.
Es decir, Iztapalapa plantea hasta cinco mil piezas de anteojos más que los afectados reportados oficialmente.
Para el programa “Poder escuchar” se dio luz verde para otros diez millones de pesos a fin de regalar mil 600 aparatos auditivos a igual número de pesos con discapacidad auditiva y que residan en Iztapalapa.
Ya para la temporada invernal se destinaron 10 millones para regalar 29 mil 500 sudaderas que los protejan del frío en los meses de fin de año.