Dados cargados
Los grupos de poder ya mostraron sus cartas. Por eso los nombres de quienes tienen posibilidades reales de ocupar una de las siete vacantes para el cargo de consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) están en la mesa.
Esto sin importar cuál de los aspirantes tiene el mejor perfil, quiénes tienen investigaciones abiertas en alguna contraloría o, peor aún, si incumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Jonathan Villanueva
Los grupos de poder ya mostraron sus cartas. Por eso los nombres de quienes tienen posibilidades reales de ocupar una de las siete vacantes para el cargo de consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) están en la mesa.
Esto sin importar cuál de los aspirantes tiene el mejor perfil, quiénes tienen investigaciones abiertas en alguna contraloría o, peor aún, si incumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Ayer, la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del DF depuró la lista de 156 aspirantes a los puestos, que entrarán en funciones el próximo 15 de enero.
Y por cortesía hacia algunos diputados o candidatos en sí, pasaron 70 a la siguiente ronda. Tendrán que presentar un examen de conocimientos y hacer una entrevista con los miembros de la comisión.
Sin embargo, esto forma parte de la fachada que legitimará la elección del IEDF que calificará los comicios de 2018 ya que cada grupo parlamentario tiene definido al candidato de su preferencia.
Por el PRD pasaron a la siguiente ronda 40 candidatos, entre ellos los dos magistrados del TEDF, Alejandro Delint y Darío Velasco, éste último sin posibilidades debido a la animadversión en su contra.
Por el bloque bejaranista, las cartas fuertes son Diana Talavera, Luigi Paolo Cerda y Gustavo Ernesto Figueroa. Estos dos últimos estarían descalificados por incumplir los requisitos, pero traen respaldos importantes.
Lo mismo ocurre con José Alfredo Martínez propuesto por IDN, Mauricio Rodríguez, que entró a propuesta de Nueva Izquierda y Ana Mercedes Sainz, por el grupo mancerista
Dentro de las negociaciones, los partidos minoritarios (PTI, Movimiento Ciudadano y Panal) hicieron su apuesta y la única que tiene posibilidades es Cecilia Rivadeneyra.
Por el PAN hay tres nombres que podrían tener aspiraciones: Juan Manuel Lucatero, que trabaja en la ponencia del magistrado Delint a propuesta de Federico Döring.
También aparecen María del Carmen Carreón, sugerencia del delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, y Raúl Carlos Díaz, por parte de la dirigencia de Acción Nacional y el diputado Andrés Sánchez.
En el PRI, los dados están cargados hacia Gregorio Galván, actual secretario general del Pleno del TEDF, que según consta en videos de la propia institución, se queda dormido en plena sesión pública.
Sin embargo, este partido es el que presenta mayor conflicto en su interior ya que su bancada está fraccionada y un acuerdo de grupo podría modificar la propuesta.
En los próximos días ,se irá definiendo el rumbo de la elección, pero hasta el momento, éste es el juego.
Éstos son los perfiles de los candidatos que tienen mayor respaldo:
— Alejandro Delint
Propuesto por el bloque mancerista y magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Estuvo en el IEDF como director jurídico y su departamento fue acusado de firmar un contrato de arrendamiento de su entonces sede, que se rescindió con una penalización de 25 millones de pesos.
Ya en el TEDF, le tocó revisar la polémica elección de la delegación Cuajimalpa en 2009 que, de acuerdo con la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió mal.
El problema mayor radica en que le dio la razón al entonces candidato perredista Adrián Ruvalcaba (entonces director general jurídico y de gobierno en la demarcación).
Dos meses antes, había contratado en su ponencia al subalterno de Ruvalcaba (Mario Arias), que fungió como director jurídico de Cuajimalpa y que le ayudó a elaborar el proyecto de resolución a favor de Adrián.
— Diana Talavera
Trabaja en el área administrativa del IEDF y es una de las cartas fuertes de René Bejarano. Pero el verdadero impulso lo tiene a través del representante del PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, que la nombró secretaria administrativa de ese órgano colegiado, después de inhabilitar a su titular.
Talavera estuvo involucrada en la fallida adquisición de las urnas electrónicas que costaron al IEDF cerca de 30 millones de pesos que todavía corren el riesgo de perderse definitivamente.
— Luigi Paolo Cerda
Otra de las cartas fuertes de René Bejarano y de Manuel Oropeza (presidente del PRD-DF), pero no cumple con los requisitos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En los últimos cinco años, ha ostentado los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PRD y de director de área en la desaparecida dirección ejecutiva del servicio profesional electoral.
— Hugo Ulises Valencia
Porpuesto por Nueva Izquierda. Fue secretario de Estudio y Cuenta del ex magistrado Miguel Covián Andrade en el TEDF, donde se le abrió un procedimiento por fungir como juez y parte en la resolución de juicios, una actividad prohibida por el Código Electoral.
Ahora trabaja en el IEDF, donde ha promovido una serie de amparos para detener las investigaciones de la Contraloría del Tribunal Electoral.
— Sergio González Muñoz
Fue secretario Ejecutivo del IEDF hace tres años y dejó el cargo cuando, por unanimidad, los actuales consejeros electorales pidieron su destitución por no acatar las ordenes del Consejo General.
Llegó a pedir ayuda al PRD para que no lo movieran del cargo y, cuando consiguió el apoyo, negoció su salida del Instituto a cambio de un mutuo (acuerdo de liquidación) de 550 mil pesos.
— Miguel Covián
Ex magistrado del TEDF y fue removido del cargo por cobrar de dos instituciones al mismo tiempo. Además, tiene siete expedientes abiertos en la Contraloría del Tribunal por vender y rentar las plazas laborales, así como por uso indebido de los recursos materiales y financieros del órgano jurisdiccional.
De acuerdo con las indagatorias, se le detectó más de un millón y medio de pesos de los que no se pudo comprobar su procedencia.
— Gustavo Ernesto Figueroa
Sugerido por el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna. Fue elegido diputado suplente del priista Marco Antonio Michel en el periodo 2000-2003, y estuvo a punto de ser designado consejero del entonces Consejo de Información Pública del DF hasta que, una hora antes de la votación, se descubrió que, como suplente, era incompatible.
También fue director general de Desarrollo Delegacional y de Jurídico y de Gobierno en esa demarcación hasta el 2010, lo que constituye un impedimento legal.
Más información de este tema
— La manzana de la discordia
— Herencia incomoda