Damnificados del 19 de septiembre exigen a Mancera no dejar su cargo para irse al Senado
Acusan a Mancera de sólo perseguir sus aspiraciones políticas sin importarle el destino de quienes perdieron sus casas en el sismo de 2017
Ernesto SantillánEl sismo del pasado 16 de febrero volvió a poner en la mira a todos aquellos damnificados que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 siguen sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno a pesar de las promesas realizadas.
En este contexto, la organización Damnificados Unidos aseguró que a más de 100 días de la tragedia, la Ciudad de México no está en condiciones de normalidad y mucho menos de saldo blanco cuando para miles de familias la emergencia sigue vigente ante la falta de apoyo por parte de las autoridades e instituciones encargadas del proceso de reconstrucción.
A través de un comunicado, Damnificados Unidos reclamó la intención de Miguel Ángel Mancera de abandonar su cargo como jefe de Gobierno para buscar un nuevo espacio en el Senado y aseguraron que lo único que el mandatario busca es cumplir con sus aspiraciones políticas sin importarle la atención urgente que miles de ciudadanos reclaman y que él prometió brindaría.
“La salida del jefe de Gobierno de su cargo se perfila de manera irresponsable pues no cumplió ni medianamente con las labores de reconstrucción que previamente se había comprometido a realizar”, acusaron en el comunicado.
También evidenciaron la irresponsabilidad de Ricardo Becerra Laguna, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX quien también ha decidido abandonar su puesto al igual que las de Mauricio Merino y Katia D’ Artigues por la discrecionalidad con la que han manejado los recursos del fondo de reconstrucción y por la presentación de proyectos opacos e inservibles que han propuesto.
“El comisionado (Becerra) se retire irresponsablemente en medio del diálogo sin haber cumplido su tarea y después de haber comprometido acuerdos en materia de demoliciones y cuando ya se había establecido una ruta de debate sobre acceso a los recursos para la reconstrucción de los hogares dañados”, se lee en el comunicado.
Por último, Damnificados Unidos señaló que las renuncias y salidas de funcionarios por acomodos políticos podría paralizar los trabajos de reconstrucción, ya que ante la falta de transparencia en el uso de los recursos para la reconstrucción éstos podrían estar siendo utilizados para fines electorales.
Por ello, la organización pidió transparencia en la asignación de recursos, transparencia en las donaciones hechas por extranjeros y nacionales, revisar la ley de reconstrucción para corregirla, aumentar el monto destinado por el Gobierno para la reconstrucción y celeridad en las demoliciones, reforzamiento y rehabilitación de los inmuebles dañados.