Damnificados por sismo se unen a padres y madres de Ayotzinapa
A casi un año del sismo que derribó y dañó miles de edificios en la Ciudad de México el pasado 19S, una de las agrupaciones de damnificados más organizadas se suma a otros colectivos que reclaman justicia
Icela LagunasA días de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre, Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan se unieron con otros colectivos como los padres y madres de Ayotzinapa para encabezar una marcha que tendrá como estandarte el reclamo: “Fue el Estado quien nos tiene viviendo en la calle a un año del sismo”.
Con esta alianza de colectivos que ayer lanzaron la convocatoria para participar en una jornada de lucha a un año del terremoto que cimbró a la capital del país, el tema de la reconstrucción parece haber tomado otro giro.
Dichos grupos planean para el 19 de septiembre la movilización que reclama al Estado la falta de apoyo a la reconstrucción; para el 26 de septiembre la que acusa al Ejercito Mexicano de la desaparición de los 43, y para el 2 de octubre la marcha para recordar y reprobar la masacre de Tlatelolco.
El 19 de septiembre los damnificados tienen contemplada una misa en el Multifamiliar de Tlalpan para recordar a los vecinos que perdieron la vida; un minuto de silencio a las 13:14 horas; y a las 16:00 horas la marcha que saldrá de Avenida del Taller y Tlalpan con dirección al Zócalo de la capital.
Con este contexto a cuestas, el jefe de Gobierno, José Ramón Damnificados Amieva; y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, llegaron a acuerdos que permiten mayores recursos para la reconstrucción y el censo de damnificados.
Amieva Gálvez aseguró que el gobierno de la capital tiene toda la disposición para complementar la información que actualmente se encuentra en la plataforma oficial que contiene censo de viviendas, afectados y recursos.
Y es que, a un año, cientos de personas aseguran que no forman parte de la plataforma que concentra los inmuebles dañados.
El próximo 19 de septiembre que se cumple un año del terremoto, día que se llevará a cabo el marco simulacro de evacuación, las autoridades participantes van a guardar un minuto de silencio en el momento que ocurrió el terremoto del 2017, es decir, en punto de las 13 horas, 16 minutos y 40 segundos, como lo solicitaron algunos grupos de damnificados.
“Vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar ese minuto y sonará la alerta sísmica; la alerta sísmica reitero, no como una parte de aviso como lo hemos hecho cada lunes, sino sonará la alerta sísmica y se llevará a cabo el simulacro”, precisó Amieva.
Puño en alto
Los colectivos planean movilizaciones en las fechas siguientes para reclamar al Estado por situaciones como:
19 de septiembre
La falta de apoyo a la reconstrucción por el 19S
26 de septiembre
Contra el Ejército Mexicano por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero
2 de octubre
La marcha para recordar y reprobar la masacre de Tlatelolco
Miles esperan ayuda en Iztapalapa
En la Delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones más afectadas por el sismo con 21 mil viviendas contabilizadas con algún tipo de daño o riesgo, la reconstrucción sigue siendo el gran reto.
Las autoridades delegaciones reconocen ante los afectados que el presupuesto asignado es poco y la magnitud de los daños es muy grande para cubrir todas las demandas.
Así lo dijo Dione Anguiano, Delegada de Iztapalapa, al hacer entrega de 178 apoyos económicos para la reparación y el reforzamiento de viviendas afectadas por el sismo.
A casi un año del desastre, los cheques fueron entregados a los habitantes del condominio Siracusa 113, Lomas Estrella, una de las zonas más golpeadas por el sismo del 19S en el 2017
También se entregaron cheques a vecinos de las colonias Cabeza de Juárez, Francisco Villa, Granjas Estrella, Santa María Aztahuacán, San Antonio Culhuacán, Juan Escutia, Ejidos de Santa María e Ignacio Zaragoza, entre otras.
En la recta final del sexenio, que implica el cambio de alcaldes en todas las delegaciones, se hizo hincapié que la reparación o reforzamiento de viviendas se realizará bajo responsabilidad de los propietarios, mediante contrato de servicios de una empresa especializada o por su propia mano cuando sean reparaciones menores, asumiendo la responsabilidad de las mismas.
En el caso de Iztapalapa se destinaron 140 millones de pesos para la reparación de viviendas.