Reporte Indigo

19S

Damnificados Unidos dan contrainforme de reconstrucción 

Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) dieron un contrainforme de avances en la reconstrucción, en el que acusaron que el Gobierno de la capital no ha entregado ni el 50 por ciento de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Karina Solís, damnificada de la alcaldía Tláhuac y miembro de la organización, leyó el posicionamiento de las víctimas del sismo en el que reconocen que se han entregado más viviendas en la actual gestión. 

Sin embargo, hizo énfasis en que los avances y la entrega de viviendas son producto de su lucha social. 

“La lucha de las y los damnificados cambió el rumbo de la reconstrucción y obligó al estado mexicano a asumir su responsabilidad”, declaró. 

La organización recriminó que la actual administración, a tres años del sismo, apenas ha entregado el 24 por ciento de las viviendas multifamiliares dañadas, 31 por ciento de las unifamiliares y ninguna unidad habitacional.

Además, denunciaron que los retrasos y deficiencias en trabajos de reconstrucción no han sido sancionados por la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. 

“La corrupción manifestada en sobreprecios y retrasos no ha sido sancionada ni con el pétalo de un oficio”, señaló Karina Solís. 

Por ello, exigieron la destitución del actual comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto. 

Además, recriminaron que aún no hay justicia por las irregularidades cometidas durante el Gobierno anterior pues el ex comisionado de la Reconstrucción, Edgar Tungüí, está prófugo y Renato Barrón fue ratificado como titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones.

Además de la destitución de Cravioto, exigieron sanción a las empresas que han cometido anomalías en la reconstrucción y que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, personalmente atienda a los damnificados. 

Salir de la versión móvil