El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el máximo tribunal del país busca tener una ambiciosa política de inclusión de personas con discapacidad a través de la “Consulta de Derechos Humanos a las Personas con Discapacidad”.
“Nuestra meta es lograr que, por lo menos, el tres por ciento de los servidores y las servidoras públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean personas con discapacidad, y que este sea un programa piloto, para que después podamos replicarlo en un entorno más complicado por el tamaño de la institución en el Consejo de la Judicatura Federal”, declaró.
El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) reconoció que la igualdad ante la ley no es suficiente en el país pues, en muchas ocasiones, solo sirve de excusa para preservar desigualdades y discriminación.
“La igualdad formal ante la ley fue una conquista del derecho liberal, pero hoy es claramente insuficiente, debemos avanzar a una igualdad sustantiva, que haga iguales a los desiguales y que les permita a todas y a todos ustedes progresar en un cargo dentro del Poder Judicial y en este caso específico de la Corte, para que puedan tener una esperanza de ascender, evolucionar y desarrollarse plenamente. Ese es el reto que tenemos con esta política de inclusión”, comentó.
Este proceso de consulta histórico permitirá hacer efectivo el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como parte del parámetro de regularidad constitucional del país, y se realizará al interior de la Corte a través de la implementación de un micrositio diseñado para ello, y por conducto de una Asamblea Consultiva con personas en condición de discapacidad que laboran en la SCJN.