¿Daños en tu casa, negocio o automóvil? Sigue estas recomendaciones para cobrar tu seguro

Miles de personas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México han perdido parte de su patrimonio tras el sismo de 7.1 grados ocurrido este 19 de septiembre. Los daños en las viviendas de los habitantes del centro del país van desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en […]

Miles de personas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México han perdido parte de su patrimonio tras el sismo de 7.1 grados ocurrido este 19 de septiembre.

Los daños en las viviendas de los habitantes del centro del país van desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída y destrucción de edificios completos.

Por lo anterior, brindamos recomendaciones para las personas que hayan sufrido daños en su casa habitación, negocio o automóvil, a consecuencia del movimiento telúrico de este martes y cuenten con algún tipo de seguro.

Casa habitación o negocio

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas lo que implicará que las familias tendrán que enfrentar esta problemática con recursos propios o con apoyos del gobierno. 

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento. Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos.

¿Qué hacer?

Para reclamar el seguro, una vez que el usuario y su familia se encuentran seguros, hay que reportar el evento a la compañía de seguros, para ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habilitó el numero 01800 990 10 16, y en la página de Internet www.amis.com.mx se pueden encontrar los números 01800 de las aseguradoras.

  • Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, se recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la CDMX).
  • Reportar el evento a la compañía de seguros.
  • La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.
  • La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.
  • El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Automóviles

  • Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.
  • Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.
  • En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.
  • Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

Es importante mencionar que las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales. Así que las compañías se seguros no tienen pretextos para responder.

 

Te puede interesar
SEGUROS Avionazo a las aseguradoras

A pesar de que el viajar en avión es mucho más seguro hoy que hace algunas décadas, en la última semana tres vuelos de aerolíneas comerciales han sufrido desastrosos incidentes, resultando en la pérdida conjunta de cientos de vidas humanas y millones de dólares en propiedad destruida.

Sin embargo, cuando estos desastres ocurren no son las aerolíneas las que sufren inmediatamente el costo financiero, pues las aseguradoras inmediatamente cubren el valor de los aviones perdidos.