El gobernador Jaime Rodríguez anunciará hoy su primera acción contra la corrupción.
Este día se sabrá si este es el principio del camino para investigar a Humberto Medina Ainslie, papá del exgobernador Rodrigo Medina.
Al menos 100 casos de este delito serán difundidos en rueda de prensa por “El Bronco”, aseguraron fuentes estatales.
Sin embargo no se aclaró si sería contra funcionarios de la administración de Rodrigo Medina o no.
Y aunque no se han informado en cuáles secretarías se habría detectado actos de corrupción, transcendió que varios pudieran estar en la de Obras Públicas del Estado.
Todo apunta que sería la Procuraduría de Justicia quien inicie una averiguación previa de los casos de corrupción, esto porque aún no se conforma una Fiscalía Anticorrupción, que pudiera entrar en funcionamiento para el próximo año.
La tarde del pasado viernes 4 de diciembre, el gobernador dijo que tiene una sorpresa para todo el país, pues atacará frontalmente la corrupción.
Agregó que un equipo de agentes del Ministerio Público estarán exclusivamente trabajando en los casos de corrupción, pero que está impedido dar a conocer los nombres o dependencias involucradas en esos actos de deshonestidad.
Este anuncio lo dio tras concluir su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca.
Durante su toma de protesta el 3 de octubre, el gobernador anunció un plazo de 90 días para emprender acciones legales en caso de encontrar pruebas de actos de corrupción.
“Se les acabó la fiesta a los bandidos”, fueron las primeras palabras del “Bronco” después de tomar protesta en el Congreso.
Y todo indica que sí encontró suficientes pruebas en su lucha contra la corrupción del gobierno anterior de Rodrigo Medina.
Sin partidismo
Los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN demandaron que estas investigaciones no se usen como una bandera política.
El líder de la fracción panista, Arturo Salinas, fue más duro en su comentario, pues dijo que Jaime Rodríguez debe cumplir con su palabra de meter en la cárcel al exgobernador Rodrigo Medina.
Y añadió que tendría que integrar muy bien los expedientes de los actos de corrupción ante la Procuraduría de Justicia, pues los ciudadanos quieren que se castigue a los funcionarios deshonestos.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, indicó que está a favor de combatir la corrupción, pero que no se utilice como bandera política.