El ITEI le pagó en 2018 a David Gómez-Álvarez por tareas que pudo realizar su personal

David Gómez-Álvarez, el asesor del derroche

El Instituto de Transparencia de Jalisco le pagó en 2018 a David Gómez-Álvarez, hoy miembro del Sistema Anticorrupción, por tareas que pudo realizar su personal. El contrato incluyó charlas en cafés con la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero

El más reciente integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, David Gómez-Álvarez Pérez, recibió en 2018 un contrato del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) por servicios que pudo haber realizado el organismo con su propio personal.

El ITEI reporta que lo que obtuvo por haber contratado a Gómez-Álvarez Pérez fueron charlas en cafés entre éste y la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco; reseñas de eventos; algunos consejos sobre gobierno abierto; y una propuesta de evaluación de desempeño que no empata del todo con lo que exigía el contrato adjudicado.

La presidenta del ITEI contrató como su asesor externo a David Gómez-Álvarez Pérez con tres objetivos: primero, “investigar, analizar, asesorar y, en su caso, generar información estratégica para la toma de decisiones”; segundo, “proponer, en su caso, acciones a desarrollar por el ITEI (…) tales como conferencias, mesas de análisis, discusión de publicaciones, asistencia a eventos o reuniones, participaciones y colaboraciones”.

La asesoría costó 84 mil 061.28 pesos, pese a que el ITEI eroga 1.6 millones de pesos anuales en sueldos de personal que pudo haber realizado esas labores

Tercero, “desarrollar la metodología para la creación de un Sistema de evaluación del Desempeño del ITEI; y el modelo de mecanismo y procedimientos para el desarrollo, seguimiento y evaluación del desempeño institucional del ITEI”, según se lee en el contrato CPS 079/2018 del 24 de septiembre del 2018.

Sin embargo, el ITEI ya cuenta con un área que tiene entre sus funciones las mismas tareas que se le asignaron a Gómez-Álvarez Pérez: la Coordinación General de Planeación y Proyectos Estratégicos, en manos de Claudia Patricia Arteaga Arróniz, por lo que pudo evitarse ese doble gasto.

Un vistazo al Manual de Perfiles y Puestos del ITEI confirma que la Coordinadora General de Planeación y Proyectos Estratégicos debe generar información relevante para la toma de decisiones de la presidenta; elaborar indicadores y atender cualquier otro requerimiento de la funcionaria.

“Elaborar informes periódicos sobre los avances programáticos del Instituto, así como de información relevante para la toma de decisiones”, “elaborar y presentar indicadores que permitan el seguimiento de resultados de las áreas con el objetivo de que midan, evalúen y mejoren su desempeño”, dice el manual sobre las funciones de esa coordinadora general.

Esta área también debe proponer y ejecutar “proyectos estratégicos buscando promover con apoyo de las unidades administrativas del Instituto mejores prácticas e innovaciones” y “las demás encomendadas por su superior jerárquico”, que es precisamente la presidenta del ITEI.

El contrato de asesoría para Gómez-Álvarez Pérez representó un gasto de 84 mil 061.28 pesos, pese a que el ITEI ya eroga 1.6 millones de pesos anuales en sueldos de personal que pudo haber realizado esas labores, considerando el salario de la coordinadora Arteaga Arróniz (63 mil 983.21 pesos) y de sus subordinados Gerónimo Anguiano Ruiz, coordinador de Planeación (32 mil 678.98 pesos); de Raúl Padilla Alonso, encargado de Planeación; y de Andrea Rivera Pulido, encargada de Programas (20 mil 094.09 pesos cada uno).

Asesorías de David Gómez-Álvarez en cafés

Las reuniones en cafés entre la presidenta del ITEI y Gómez-Álvarez Pérez, pagadas como parte del contrato de asesoría, de las que no hay registros para corroborar su contenido, fueron confirmadas en la respuesta de transparencia que obtuvo un ciudadano con Expediente 2155/2019, del 2 de diciembre pasado.

“En cuanto al lugar y horario de las reuniones que se llevaron a cabo entre la comisionada presidente Cynthia Patricia Cantero Pacheco, y el C. David Gómez Álvarez Pérez, hago de su conocimiento que la del día 5 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en el restaurante Estación de Lulio (…), la reunión del 17 de septiembre se llevó a cabo en el Starbucks de la plaza Comercial Unicenter (…), la del día 25 de septiembre aconteció en el despacho particular de la presidencia”, dice.

Gómez-Álvarez Pérez también le presentó al ITEI la reseña del evento Encuentro Nacional Anticorrupción celebrado en Chihuahua en octubre de 2018.

Las reuniones con la comisionada Cynthia Patricia Cantero Pacheco se realizaron en el restaurante Estación de Lulio y en el Starbucks de la Plaza Comercial Unicenter

“El contenido del seminario fue bueno por la base académica que se tuvo, solo que esa misma situación lo encasilló en un sector muy específico y con previo conocimiento teórico (…) todas las mesas se realizaron dentro de la misma aula en este sentido el espacio fue algo reducido por lo que utilizar más espacios pudo hacer más ágil y dinámico el seminario”, se lee.

También le presentó al ITEI su opinión sobre “Gobierno abierto feminista”; un documento de propuestas de “Jalisco Estado Abierto” de dos cuartillas; y su aparición en el stand del ITEI en la FIL 2018, del 1 de diciembre, también fue cobrada como parte del contrato: ese día comentó el libro “Qué tanto es tantito”, de Carolina Rocha y Miguel Pulido.

Metodología en duda

A pesar de que el contrato que se le asignó a David Gómez-Álvarez Pérez lo obligaba a “desarrollar la metodología para la creación de un Sistema de evaluación del Desempeño del ITEI”, aquel entregó un documento final que advierte que “en ningún caso se trata del desarrollo de la metodología”, lo que apunta a un incumplimiento.

El documento “Propuesta metodológica para la creación de un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en el ITEI” que entregó Gómez-Álvarez Pérez, de 21 cuartillas, en poder de este diario, dice lo siguiente.

“El presente documento es solo una propuesta metodológica, que esboza los principales elementos y alcances que deberá contener la metodología como tal, pero en ningún caso se trata del desarrollo de la metodología. En ese sentido, la propuesta de metodología tiene también como propósito identificar los elementos que deberá contener y desarrollar la metodología, así como los limites y alcances que podría tener el SED”.

La suma de Gómez-Álvarez Pérez al Comité anticorrupción ha suscitado críticas por su gran cercanía a distintos grupos de poder políticos y fácticos.

También puedes leer: ITEI rechaza tráfico de influencias

Te puede interesar