De abonos ‘facilitos’, la deuda en Vallarta

“Donde pagas poco y llevas mucho” es el eslogan publicitario que por casi medio siglo ha caracterizado a Muebles América, una tienda departamental originaria de Jalisco, que en sus más de 50 sucursales ofrece créditos “fáciles” para la adquisición de bienes que van desde celulares, electrodomésticos, muebles y hasta motocicletas.

En Puerto Vallarta, las últimas tres administraciones municipales han mantenido un convenio con la citada empresa, para otorgar créditos a los burócratas.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

Casi un centenar de municipios en Jalisco tienen deuda pública y entre todos suman poco más de 2 mil millones de pesos
https://www.youtube.com/watch?v=hGws0dYZ6MM

“Donde pagas poco y llevas mucho” es el eslogan publicitario que por casi medio siglo ha caracterizado a Muebles América, una tienda departamental originaria de Jalisco, que en sus más de 50 sucursales ofrece créditos “fáciles” para la adquisición de bienes que van desde celulares, electrodomésticos, muebles y hasta motocicletas.

En Puerto Vallarta, las últimas tres administraciones municipales han mantenido un convenio con la citada empresa, para otorgar créditos a los burócratas.

Pero hace unos cinco meses, varios de los empleados empezaron a ser visitados por el despacho de cobranza dvallarta: les embargaron televisores, muebles, colchones, lavadoras… que en un momento sacaron a 4, 12, 48 o más quincenas.

“La deuda es tanta que están embargando a los trabajadores. Aunque estos digan que ya pagaron, la empresa pide que enseñen los depósitos al banco, los cuales no existen”, dice la regidora del PRD en el Ayuntamiento, Susana Carreño Mendoza.

El asunto no es sólo con Muebles América, también con el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En esa situación de embargo se encuentran 350 empleados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. La deuda, sólo con Muebles América, es de unos 15 millones de pesos aproximadamente; con Fonacot, de unos 12 millones de pesos. La primera ha pedido un pago de 5.6 millones de pesos, con el que le basta para liquidar toda la cuenta pendiente del municipio.

“La administración le descontaba al trabajador para pagar a Muebles América, pero no se hicieron los depósitos al banco. No se depositó ni en la administración de Javier, ni en la de Salvador ni en esta administración”, dice Carreño.

Puerto Vallarta encabeza la lista de municipios del interior de Jalisco con más deuda pública.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el 30 de junio pasado, la deuda pública del municipio ascendía a 273 millones 214 mil 431 pesos.

Según los datos de la dependencia federal, son casi centenar de municipios del interior de la entidad, los que aún cuentan con una deuda pública que entre todos suman unos 2 mil 180 millones 882 mil 812 pesos.

A la voz de Carreño se suma la del propio síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo.

“La reestructuración de la deuda de administraciones pasadas va a ser heredada, de manera intacta, a la siguiente administración. Sólo se han pagado intereses y calculamos que la deuda es de más de 360 millones de pesos”, dice el síndico.

Pero añade. Hay otra endeudamiento, mayor, con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Son 404 millones 434 mil 106 pesos, es la cantidad exacta, según Ascencio.

La administración actual ha seguido el mismo patrón, describe. Descuenta al trabajador, vía nómina, para el pago a Pensiones, pero no lo reporta a la dependencia estatal.

Basificados, herencia maldita

En Tonalá, uno de los municipios más olvidados del área metropolitana de Guadalajara, el alcalde electo del PRI, Sergio Chávez ha denunciado que el saliente, también priista, Jorge Arana, ha basificado a más de 200 personas antes que concluya su trienio.

De acuerdo con Chávez, en enero de este año, la nómina del municipio era de mil 518 empleados, la cual creció, hasta agosto pasado, a mil 733.

Esos 215 basificados, según el priista, representan el 79 por ciento de la nómina de un municipio como Cocula, o el 53 por ciento de La Barca, con todo y policías.

 “En tanto, en un rubro tan importante como es el relativo a la Seguridad Pública, de enero a agosto el cuerpo de vigilancia creció en un elemento, al pasar de 721 a 722, según los documentos de dispersión de nómina”, de acuerdo con Sergio Chávez.

La deuda pública de Tonalá, en tanto, supera los 990 millones de pesos, según los datos de la SHCP.

Caso contrario a Puerto Vallarta y Tonalá, son 27 municipios de la entidad que no registran deuda pública ante Hacienda.

Entre ellos destaca Cuautla, en el sur de la entidad, cuyo alcalde panista Luis Alberto Robles, declaró el 3 de septiembre pasado al portal Letra Fría, que su administración incluso dejará un remanente de 5 millones de pesos, para obra pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil