Allá en Tierra Caliente, Guerrero, las cabezas de hombres ajusticiados son detectadas entre el lodo tras los pleitos de los perros.
En aquella región colindante con el estado de Michoacán, las balaceras y las ejecuciones del narco han expulsado a familias enteras al Distrito Federal.
A la capital del país llegan huyendo de aquella violencia sin fin que los obligó a dejar casas, terrenos, negocios; llegan a reiniciar una nueva vida y a borrar todo rastro de su pasado, lo que muchas veces no consiguen.
Y es que hasta aquí son perseguidos y alcanzados.
Hace tres meses, el Ejército Mexicano detuvo en la zona de Santa Fe a Cleotilde Toribio Rentería, alias “El Tilde”, líder del grupo “Guerreros Unidos”, célula a la que se le atribuye la escalada de violencia en los estados sureños de Guerrero y Morelos.
El grupo de sicarios de “El Tilde” podría estar detrás del secuestro y desaparición de Arismel Eriza Salmerón, el supuesto empresario plagiado por el modelo y bailarín Armando González “El Muñeco”, hoy bajo arraigo por un mes.
Así lo declaró Honeyda Eriza Salmerón, hermana del empresario secuestrado, quien relató a la policía el multicrimen de hace poco más de un año en un poblado de Tierra Caliente, Guerrero.
Ahí, siete de sus familiares y Jaime Almonte Borja, un diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicado en Chicago, Estados Unidos, fueron acribillados.
Se trataba de: Anastacio, Jesús, Efraín, Alexis, Elebeder, Anayatzin y Néllida. Todos fueron acribillados por un grupo de encapuchados armados. Del multicrimen se responsabilizó a “El Tilde” y a su “Comando del Diablo”.
A partir de ese episodio en el que Arismel Eriza perdió a uno de sus hijos, abandonó la región y vino junto con su esposa, María Azucena Pineda Ríos y el resto de sus hijos a vivir al DF. La venganza lo alcanzó y hoy está desaparecido.
Su hermana declaró también ante el Ministerio Público local que Arismel estaba viendo supuestos agentes de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, quienes le estaban proporcionando información acerca del proceso y paradero final de “El Tilde”, luego de que fuera capturado por el Ejército en el DF.
Pese a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha negado en reiteradas ocasiones el asentamiento del narcotráfico y del crimen organizado, ellos están aquí. Vienen a cobrar sus deudas, a esconderse y también a expandir el negocio de las drogas, el secuestro, la extorsión.
De acuerdo con el perfil que dio a conocer la Sedena de “El Tilde”, el sujeto no era un delincuente menor. Fue fundador de “Los Pelones”, el grupo de sicarios ligados a Édgar Valdés Villareal “La Barbie”.
Una vez que “La Barbie” fue supuestamente capturado en el 2010, “El Tilde” se unió al Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), luego formó el “Comando del Diablo” o “La Barredora”, grupos de sicarios con los que operaba la extorsión, secuestro y venta de drogas en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.
En julio pasado, Cleotilde Toribio “El Tilde” fue capturado en la zona de Santa Fe, Distrito Federal, con un millón 200 mil pesos en efectivo y 5 mil dólares. Sus sicarios integrantes de “Guerrero Unido” quedaron sueltos.
Investigan secuestro de supuesto empresario
Una de las líneas de investigación de la Procuraduría capitalina apunta a que los sicarios de esta organización pudieran estar detrás del secuestro del supuesto empresario Arismel Ariza que llegó al DF huyendo de la guerra contra el narco y de las ejecuciones sumarias en Tierra Caliente.
Pero en este caso no todo está dicho.
Honeyda Eriza Salmerón, hermana del secuestrado, declaró también ante el Ministerio Público que un familiar que salió huyendo de Tierra Caliente y que hoy vive en el estado de Campeche fue localizado por los secuestradores, quienes lo llamaron en cuatro ocasiones para negociar la liberación de Arismel Eriza.
Se trata de Orbelín Pineda, un ex alcalde priista del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. El también ex diputado del partido tricolor es señalado como uno de los funcionarios más corruptos de aquellas tierras.
El secuestro abre diversas líneas como causales de la desaparición del empresario: el narco que lo persigue desde su estado natal, Guerrero; ajustes de cuentas políticas o la que ha sido pública por la PGJDF, la responsabilidad de José Alfredo Montoya Montoya, un hombre apodado “El Sinaloa”.
Este hombre es señalado por otros dos que ya fueron capturados durante el cobro de un rescate. Ambos refieren que fue “El Sinaloa” quien los mandó. El prófugo fue Mister México 2005, un título que reciben quienes practican el fisicoculturismo.
El prófugo es amigo y socio del hombre del espectáculo, Armando González, del show “Solo para Mujeres” y ex esposo de Lorena Herrera, quien ha salido a relucir en otras investigaciones de la PGJDF, como es el caso del ataque al futbolista Salvador Cabañas por parte de Jorge Balderas Garza, “El JJ”.
En medio de tantos posibles culpables, solo falta que Arismel, por quien pagaron tres rescates, aparezca vivo y despeje la incógnita respecto a quién estuvo detrás de su plagio.
¿Para dónde huir él y su familia ahora que fue alcanzado por la violencia en el Distrito Federal?
¿A dónde los llevará la llamada guerra contra el narcotráfico?