De la derecha a la izquierda

Hoy Nuevo León vive un fenómeno.

Quién hubiera pensado que los apellidos Canales o Sada de San Pedro Garza García, Nuevo León, apoyan al candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

Pero además, no solamente se trata de un fenómeno político que llegó con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio considerado la Joya de la Corona panista.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

“Desgraciadamente ha habido muchos casos de corrupción en el PAN, donde han optado por hacerse de la vista gorda. Y si hablamos específicamente pues volvemos al tema de Fernando Larrazabal”
Fernando Canales Stelzer

Hoy Nuevo León vive un fenómeno.

Quién hubiera pensado que los apellidos Canales o Sada de San Pedro Garza García, Nuevo León, apoyan al candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

Pero además, no solamente se trata de un fenómeno político que llegó con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio considerado la Joya de la Corona panista.

Se trata de una desilusión.

Luego de más de cuatro meses de que Fernando Canales Stelzer abandonó las filas del PAN para sumarse al candidato de las izquierdas, el político y el empresario dice que la pérdida de principios y las simulaciones de la democracia hundieron al panismo en la corrupción.

En entrevista para Reporte Índigo, el hijo del primer gobernador panista en Nuevo León habla de una crisis de identidad del PAN que provocó la falta de credibilidad ante la ciudadanía.

“Creo que al momento de ir ganando posiciones de poder, (el PAN) se fue de alguna manera olvidando de la razón por la cual habían llegado a los puestos.

“Y después ya la total debacle fueron las simulaciones de la democracia interna. Es decir, los procesos internos que hubo y que a mí me tocó vivir varios. Y cuando uno se hace tonto, empieza a perder”.

Canales Stelzer renunció al partido en diciembre de 2011 como respuesta a la negativa de expulsión que emitió el CEN del PAN para Fernando Larrazabal.

Esto, luego del llamado “Quesogate”, que involucró al hermano del ex alcalde de Monterrey, Jonás, en presuntos actos de corrupción.

Así, al igual que el ex coordinador albiazul del Congreso local Mauricio Sada, Canales Stelzer se unió a la campaña de AMLO a través de las organizaciones Despierta México y Morena. De la derecha pasaron a la izquierda.

“El problema del PAN es que perdió su cauce. Precisamente ahí hay un problema de identidad y la gente está confundida de qué es lo que propone.

“Desgraciadamente ha habido muchos casos de corrupción en el PAN, donde han optado por hacerse de la vista gorda. Y si hablamos específicamente pues volvemos al tema de Fernando Larrazabal”.

El político pertenecía a la vieja cúpula del PAN que fue desplazada por los neopanistas del llamado Grupo San Nicolás, representado por Larrazabal y que este año acapararon las candidaturas.

Después de más de 20 años de militancia en el PAN, Canales Stelzer ahora se dedica a promover el voto para AMLO.

“Creo que más importante que espacios en cuestión de candidaturas, que si bien son importantes, lo transcendental son las visiones y principios. 

“En este caso, Andrés Manuel tiene un mensaje claro de ir contra la corrupción, de ir contra la impunidad”.

“(AMLO) es el único que está hablando de una propuesta de valores”.

Aunque la barrida en candidaturas federales, alcaldías y diputaciones locales fue protagonizada por los neopanistas de Larrazabal, Canales Stelzer no ve el fin de la vieja cúpula del PAN.

“Yo creo que siguen existiendo panistas con diferentes visiones y están tratando de hacer lo que es mejor para su partido”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil