¿De Puebla o Veracruz? La polémica que despertó el Inegi con el Pico de Orizaba
Tras la polémica, el Inegi aclaró que no tiene atribuciones a límites político-administrativos estatales y municipales
Indigo StaffTras la actualización de la ubicación del Pico de Orizaba, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) causó polémica pues señaló que no pertenecía a Veracruz, sino a Puebla, lo que causó confusión.
Y es que fue el pasado 24 de septiembre cuando se dio a conocer la actualización trismestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro).
Sin embargo, más tarde, el Inegi aclaró que no tiene atribuciones a límites político-administrativos estatales y municipales ya que se había señalado que el Pico de Orizaba no pertenecía al estado de Veracruz.
“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, precisó.
En el comunicado, se especificó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.
En dicho programa, se puntualizó que Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.
Asimismo, aclaró cuáles son los municipios que abarca, para el estado de Puebla, corresponde a Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.
Por otra parte, el instituto especificó que el nombre incluido en el Registro “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo.
El volcán Citlaltépetl adquirió el nombre de Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las más importantes en la época de la Nueva España y posterior a la Revolución del siglo XX.
En el contexto de la información que dio a conocer el Inegi la semana pasada, académicos y especialistas en materia ambiental criticaron el error al haber catalogado al Cofre de Perote como un cerro, pese a ser un volcán extinto y por haberlo ubicado únicamente en el estado de Puebla.
Finalmente, aseguraron que el polémico “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos” publicado por el instituto, sólo demostró que existe una metodología inadecuada por parte del órgano.