¿De qué se ríe Martha Delgado?

Es una de las responsables del Plan Verde de la capital. Con la bandera de ambientalista ha pisado importantes foros internacionales de la mano de Marcelo Ebrard Casaubón.

Pero, en privado y con sus colaboradores, Martha Delgado Peralta amenaza con ventilar las concesiones que entregó Andrés Manuel López Obrador con la ayuda de Claudia Sheinbaum.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Comerciantes del polémico Frente Popular Francisco Villa (FPFV) que venden en el Bosque de San Juan de Aragón se oponen a ser reubicados y buscaron el apoyo de la diputada electa Yuriri Ayala Zúñiga, del PRD.

Es una de las responsables del Plan Verde de la capital. Con la bandera de ambientalista ha pisado importantes foros internacionales de la mano de Marcelo Ebrard Casaubón.

Pero, en privado y con sus colaboradores, Martha Delgado Peralta amenaza con ventilar las concesiones que entregó Andrés Manuel López Obrador con la ayuda de Claudia Sheinbaum.

Así se exhibe en correos electrónicos privados que Martha Delgado envía a su más cercano círculo de colaboradores, en los que desahoga el conflicto de la reubicación de comerciantes ambulantes en el Bosque de San Juan de Aragón,  comunicaciones de las que Reporte Indigo tiene copia.

En estos mensajes, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA) se mofa de quienes cuestionan la reubicación de comerciantes en el bosque de San Juan de Aragón y advierten que de no transparentar la entrega de concesiones a particulares al interior del mismo, acudirán con Marcelo Ebrard Casaubón.

“Tampoco tengo ningún inconveniente en que vayan con Ebrard… (jajajaaa)”, se lee en uno de los correos.

En ese intercambio de comunicación, sus colaboradores le informan que los comerciantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) que venden en el Bosque de San Juan de Aragón y que se oponen a su reubicación, buscaron el apoyo de la diputada electa Yuriri Ayala Zúñiga, del PRD, afin a la corriente IDN de René Bejarano.

A partir de esto, el pasado 3 de septiembre se reunieron en San Juan de Aragón con la diputada local Ayala Zúñiga y su asesor, Erick Hernández, quienes efectuaron un recorrido por el bosque en compañía de los comerciantes del FPFV, quienes se reunieron con Rosalía Tostado, directora del lugar.

Luego los empleados de la secretaria del Medio Ambiente le presentaron un resumen de la reunión en la que, a decir de ellos, la diputada y su asesor se asumieron como un gobierno de izquierda destinado a atender a los sectores populares para quienes todo deber ser gratis o muy barato.

De acuerdo con el supuesto reporte, la asambleísta y su colaborador expusieron que hay que evitar la privatización de los espacios públicos, ya que “según el asesor nosotros estamos semiprivatizando el Bosque de San Juan de Aragón”, informaron los empleados de Delgado.

“Por su parte, la diputada Ayala destacó que sus preocupaciones se centran en que el acceso continúe siendo gratuito, así como en la concesión del Centro de Convivencia Infantil y en los precios que se establecerán para el público por parte de los concesionarios. Incluso afirmó que ingresaría una solicitud formal para conocer las bases de las concesiones”, agregan en el aparente resumen presentado a la titular de la SMA.

Los hechos habrían desatado el enojo de la titular de Medio Ambiente, quien desde su correo personal dio respuesta a sus colaboradores:

“No tengo inconveniente, en que en su momento, cuando lo decidamos, se les den las bases de las concesiones. Tampoco tengo ningún inconveniente en que vayan con Ebrard… (jajajaaa)”.

Y luego lanza la amenaza: “Por supuesto, si salen a medios, exhibiré la concesión total que dio López Obrador a través de Cheinbaum de este bosque urbano. Para esto último te pido solicitarle a Rosalía (directora del Bosque de San Juan de Aragón) una copia de esas bases”, se lee en el correo electrónico firmado por MD (Martha Delgado).

En el remitente aparece el nombre de la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado y es enviado de la dirección electrónica presenci@prodigy.net.mx.

Como parte del resumen que sus colaboradores elaboraron respecto a la reunión entre la diputada perredista, comerciantes y la directora del Bosque de San Juan de Aragón, destaca que “se nota que ellos han estado trabajando con los comerciantes y con los vecinos para tener el liderazgo de la movilización”.

También refieren la participación de la directora del Bosque, quien habría explicado a la legisladora y los comerciantes que las labores que se efectúan al interior del área verde tienen como base un diagnóstico y el Plan Maestro que realizó la UNAM y otros estudios de saneamiento en la zona, que posibilitan el reordenamiento de los usos de suelo.

“Fue necesario que Rosalía se refiriera a las limitaciones de recursos económicos, considerando las urgentes necesidades de mantenimiento e inversión del Bosque, para explicar el porqué se opta por las concesiones que permiten obtener las contraprestaciones, para aplicarlas al mismo Bosque”.

Ayala confimó que la reunión se llevó a cabo ante la preocupación de los vecinos de la zona y la falta de transparencia en las concesiones entregadas a los empresarios. Y agregó que en efecto, ahí estuvo la directora del bosque y un funcionario de la SMA, quien se presentó como el secretario particular de Martha Delgado.

Un proyecto de limpieza del bosque

Desde mediados de 2010 se hizo el anuncio público de que el Bosque de San Juan de Aragón sería rehabilitado con la finalidad de mejorar la infraestructura y la calidad de sus servicios.
Rosalía Tostado informó que se invertirían 200 millones de pesos provenientes del Fondo Ambiental Público del DF y de la inversión privada, sin especificar quiénes o cuáles empresas.

Se planeó un parque ecológico-educativo-recreativo en lo que antes era el Centro de Convivencia Infantil.

Ahí se construirán también oficinas administrativas, estacionamientos y sanitarios, así como un foro cultural.

El proyecto incluye una depuración de comerciantes ambulantes, de los que se tiene un padrón aproximado de 660 en la zona, para renovar la imagen y mobiliario a través del Programa de Reordenamiento de Comercio y Servicios.

“Se retirará a quienes se tenga que retirar”, dijo Rosalía Tostado en aquella conferencia de julio 2010.

Desde esa fecha comenzaron los cuestionamientos en torno a que el bosque se privatizaría, por lo que las autoridades aclararon que solo algunos espacios serán concesionados.

Justamente estos comerciantes, algunos del polémico y también violento movimiento Frente Popular Francisco Villla, afín al PRD, son quienes buscan el cobijo de diputados ligados a la corriente de René Bejarano, pero también reclaman la protección de Marcelo.

Así las cosas… ¿de quién se ríe Martha Delgado, de los comerciantes de FPFV, de René Bejarano, de la diputada Yuriri, de López Obrador o de su propio mando, el todavía jefe de gobierno Marcelo Ebrard?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil