La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que detuvo a Álvaro “N”, hermano de Dámaso López “El Licenciado” y, a su vez, tío de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
Elementos de la DEA realizaron la detención el jueves, en la frontera de Nogales, Arizona, cuando Álvaro “N” pretendía ingresar a Estados Unidos.
Leer más: Detienen a ‘El Güero’, presunto operador del Cartel de Sinaloa
El detenido, de 38 años, tuvo hoy su primera aparición en un juzgado de Tucson, Arizona, en donde compareció. No obstante, la fiscalía estadounidense ha confirmado que será trasladado a San Diego, California, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y conspiración.
Esta captura ocurre luego de que hace tres semanas su sobrino, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregara de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos en la garita de Caléxico, en California.
Nota relacionada: ‘El Chapo’ no opera el Cártel de Sinaloa desde la cárcel: Renato Sales
“El Mini Lic” tomó la decisión de entregarse, después de la captura de su padre ocurrida el 2 de mayo en la Ciudad de México. Dámaso López, alias “El Licenciado”, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, en el mismo en el que “El Chapo” fue recluido antes de ser extraditado.
Estados Unidos ya ha solicitado la extradición de “El Licenciado”, quien ha sido acusado por un jurado en el distrito de Virginia por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
La DEA atribuye esta última detención, ocurrida en Arizona, al operativo Narco Polo, con el que pretende detener a la mayoría de integrantes del Cártel de Sinaloa.