La administración de Control Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tiene un 95 por ciento de éxito en sus casos, a diferencia de la Fiscalía General de la República (FGR), que sólo tiene el cinco por ciento, dijo este miércoles Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia de Estado Unidos.

“En más del 95 por ciento de nuestras investigaciones tenemos éxito en los juicios contra los narcotraficantes. Entonces se me hace muy absurdo que esté cuestionando esto el señor fiscal de la república mexicana, cuando ellos tienen más o menos como cinco por ciento de éxito, que es al reverso”, señaló.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Vigil respondió a las críticas que el fiscal general de la FGR, Alejandro Gertz, ha formulado contra la DEA por el caso Cienfuegos.


Lo que está diciendo Gertz Manero es absurdo. Nosotros siempre seguimos investigaciones con todo el rigor

Mike Vigil

Exdirector de operaciones internacionales de la DEA

Lee: Recomienda AMLO a DEA investigación internar por “fabricación” de caso Cienfuegos

Mike Vigil incluso cuestionó a Gertz sobre el rigor en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“También le pregunto al señor Gertz Manero del rigor que están siguiendo el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero. Entonces si quiere hablar de rigor, pues podemos hablar del rigor de sus asuntos”.

El pasado 18 de enero, Vigil calificó como una locura la resolución de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.


Nosotros no vamos a arriesgar nuestra carrera para crear evidencia

Mike Vigil

Exdirector de operaciones internacionales de la DEA

La declaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la Administración para el Control de Drogas fabricó una investigación falsa en contra del encargado del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo el 19 de enero que emprenderá un juicio internacional contra la DEA o los involucrados en el caso contra el exsecretario para saber quién realizó la investigación que llevó a su detención en octubre de 2020.

Te recomendamos: “Hay muchísimos errores en el expediente”, critica AMLO a la DEA por caso Cienfuegos