En el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, las baterías de ataque se enfocaron hacia el PRI y su abanderado, Alfredo del Mazo.
A diferencia del primer encuentro, donde la mayoría de los ataques fueron contra Delfina Gómez, candidata de Morena, ahora los señalamientos fueron contra el priista.
Diversas encuestas ubican como punteros a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez.
Alfredo del Mazo acusó a Morena de querer impedir la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello quitarle la oportunidad de desarrollo a esa zona de la entidad, además de que habrá consecuencias negativas con los inversionistas.
“Los economistas de todo el mundo están diciendo que votar por Morena devaluaría nuestra moneda. Hay que ser muy responsables. Votar por Morena significa menos empleos y devaluación de nuestra moneda”, sentenció.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, acusó a Del Mazo de haber convertido al municipio de Huixquilucan en un “narcoparaíso”, pues ahí vivían varias cabecillas del crimen organizado que fueron detenidas en la localidad.
“Alfredo, cuando tú gobernaste Huixquilucan, permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio. Aquí está documentado cómo tu policía protegió a los narcos más importantes; aquí se atrapó a ‘El Indio’ y también a ‘El J.J.’ que, por cierto Alfredo, declaró que había comprado a toda tu policía.
“Alfredo, tú nunca cuidaste a nuestras familias; responde Del Mazo, tú cuidaste a las familias del crimen organizado y hoy nos debes una respuesta. Hiciste de Huixquilucan un narcoparaíso”, acusó Vázquez Mota.
Del Mazo solo respondió que el combate al crimen organizado correspondía al gobierno federal, que estaba encabezado por el panista Felipe Calderón.
La candidata panista presentó el sitio respondedelmazo.com, en el que se consignan acusaciones contra el priista, como que obtuvo una beca como empleado de Petróleos Mexicanos, con apenas tres meses de antigüedad, para estudiar un posgrado en Harvard.
“Mientras Alfredo del Mazo disfrutaba de una beca pagada en el extranjero por gobiernos priistas, había personas en proceso penal y sancionadas por haberla otorgado”, se señala en el sitio web.
Juan Zepeda, candidato del PRD, criticó a Del Mazo por defender las obras realizadas en el gobierno de Eruviel Ávila.
“Alfredo, se ve que no has ido a un servicio de urgencias en un hospital público; si reconoces lo que ha hecho Eruviel, pues estás mal. Porque en urgencias te reciben en el piso, el familiar tiene que llevar un cartón o una cobija para que ahí lo atiendan; de plano, estás mal”, lanzó Zepeda.
Óscar González, candidato del PT, sostuvo que al PRI en realidad no le interesa ganar la elección para apoyar a los mexiquenses.
“Ellos quieren ganar el Estado de México para pagar la campaña presidencial del 2018”, dijo.
La única que no lanzó un ataque a Alfredo del Mazo fue la independiente Teresa Castell –a quien Juan Zepeda acusó de no ser “tan independiente”-, quien centró su energía en atacar a Delfina Gómez.
“De quien estoy sorprendida es de Delfina. Yo quisiera saber en dónde estudió; yo quisiera saber qué maestrías tiene. Porque no sabe hablar, confunde las palabras y me queda mucho en duda quién es Delfina”, cuestionó Castell.
Delfina Gómez defendió su postura ciudadana y de izquierda y minimizó las críticas que se hacen a su formación.
“Esto de que se dice que no se tiene experiencia, yo digo, experiencia ¿para qué? ¿experiencia para robar?, ¿experiencia para traicionar?, ¿experiencia para mentir? No, gracias a Dios no tengo esa experiencia (…) Piensan que una maestrita no lo puede hacer, pero una maestrita, una ciudadana, una mujer, les va a demostrar que sí se puede”, declaró Delfina Gómez.
La única acusación que Josefina Vázquez Mota hizo contra Delfina Gómez fue que ahora tiene una nueva “patrona”, Elba Esther Gordillo.