La Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey realizó el debate oficial entre las y los candidatos a dicha alcaldía.
El orden de intervención se designó por un sorteo previo y quedó de la siguiente manera: Magdaleno Pérez Hernández, del Partido Fuerza por México (FXM); Víctor Oswaldo Fuentes Solís, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC); y Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”; Blanca Patricia López de la Garza, del Partido Encuentro Solidario (PES); José Daniel Borrego Gómez, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Yolanda Cantú García, del Partido Acción Nacional (PAN); y el candidato independiente Francisco Javier Sánchez Fernández.
En el debate se abordaron temas como Vigilancia-policía; Pavimentación y bacheo; Transporte público; Pandemia COVID; Desempleo; Limpieza en calles-lotes baldíos; Alumbrado público; Tráfico vehicular; y Contaminación. En el tercer segmento, los aspirantes expusieron un tema libre sobre su plataforma electoral o programa de trabajo.
Sin embargo, candidatos que están muy por debajo de las preferencias electorales como Magdaleno Pérez Hernández, Blanca Patricia López de la Garza, Yolanda Cantú, José Daniel Borrego Torres Gómez y Francisco Sánchez Fernández, con poca trayectoria en la función pública, aprovecharon el foro del debate organizado por la Comisión Municipal Electoral para descalificar a quienes acaparan las preferencias electorales: Colosio Riojas, Paco Cienfuegos y Víctor Fuentes.
“A Monterrey le urge una policía de proximidad, le urge capacitación para sus policías, sabemos que hoy en día las cámaras e infraestructura funcionan, y funcionan muy bien, el C4 y C5, incluso, la agencia donde se capacitan a los policías, hace falta darle continuidad a ese trabajo”, dijo la candidata. Además, aprovechó para descalificar a Colosio Riojas y Fuentes.
José Daniel Borrego Torres Gómez, candidato del partido RSP, planteó en el tema de vigilancia policiaca que los ciudadanos puedan adquirir un arma de fuego para defenderse de la delincuencia.
Campaña en Monterrey no cautiva
La elección por la capital de Nuevo León no ha logrado captar el interés ciudadano, en parte por lo inusual de las campañas a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que obligó a los candidatos a buscar otros esquemas para llegar a la población ante las restricciones de eventos masivos.
La incertidumbre que generó la elección extraordinaria de 2018 entre los regios desató dudas de un proceso limpio y transparente, otro factor en contra de los comicios electorales del próximo 6 de junio.
Y esta apatía se pudo ver en el debate organizado el domingo por la Comisión Municipal Electoral, órgano que forma parte de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).
El evento transmitido por la plataforma Facebook registró 31 mil reproducciones. También se pudo sintonizar por Canal 28 y Radio Nuevo León, medios gubernamentales con poca audiencia. Los registros del rating no fueron informados por la CEENL pero el horario no fue estelar.
Candidatos de relleno en la gubernatura
En la elección por la Gubernatura de Nuevo León también hay tres candidatos con poca preferencia electoral entre los neoleoneses cuyos perfiles y propuestas no han atrapado la atención de la población.
Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario; Daney Siller, de RSP; y Emilio Jaques Rivera, candidato de Fuerza por México, son otros abanderados que estarán en la boleta.
Garza era activista de la organización Familias Fuertes Unidas, está en contra del derecho a decidir y simpatiza con los Legionarios de Cristo. Renunció al PAN y fue candidata de Movimiento Ciudadano para una diputación Federal.
Siller había buscado un puesto político por el PRI y el PAN, pero ahora con un partido de menor presencia no ha logrado subir en la intención del voto. Jaques Rivera de Fuerza por México tampoco logra aumentar las preferencias.