Débil, la ‘Ola Civil’ de Josefina
No se ve en el escenario a líderes ciudadanos que le levanten la mano a Josefina. Pero el responsable de sumar a la sociedad civil, Rogelio Gómez Hermosillo, no piensa lo mismo.
Raúl Tortolero
No se ve en el escenario a líderes ciudadanos que le levanten la mano a Josefina. Pero el responsable de sumar a la sociedad civil, Rogelio Gómez Hermosillo, no piensa lo mismo.
Su objetivo, a través de una “marca” que llama Ola Civil, es integrar a la agenda de la candidata las propuestas de la sociedad civil. Eso le dará votos, confía. Aunque no está de más que las adhesiones, si las hay, se vean, sean notorias. Acaso sea un problema de comunicación.
La propaganda de Josefina ha tenido como eje una “esencia ciudadana”… ¿Qué está pasando? Estamos ya a casi un mes del llamado “golpe de timón” del 9 de abril. Ese día se anunció un cambio estratégico: la responsabilidad de construir redes ciudadanas, pasaba de las manos del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas a las de Rogelio Gómez Hermosillo, quien coordinó el programa Oportunidades cuando Josefina despachaba en la Sedesol.
-¿Por qué no hay líderes ciudadanos levantando la mano de Josefina en los eventos masivos?, pregunto en las oficinas de la colonia Roma que apenas está estrenando. No hay computadoras fijas ni teléfonos. Parece que hubiera arrancado ayer todo y no el 30 de marzo.
-Yo tengo otra impresión. La veo reunida permanentemente con ciudadanos en diferentes partes del país. El martes pasado (24 de abril) tuvo un diálogo con las principales organizaciones que promueven la defensa del medio ambiente y la agenda del desarrollo sustentable. Ahí asumió acuerdos muy completos con esa agenda. Estoy hablando del Centro Mexicano para el Desarrollo Ambiental, de Greenpeace, de The Nature Conservancy, del Fondo para la Vida Salvaje, etc. Lo que nosotros estamos proponiendo en la Ola Civil es cómo establecer acuerdos para incorporarlos ya al programa de gobierno desde ahora y cómo tener un mecanismo de seguimiento posterior.
-En los eventos no aparecen líderes ciudadanos.
-El evento de Chemax (Yucatán) estaba lleno de ciudadanos, el evento de Morelos, igual…
-Hubo tres eventos en Morelos –lo acoto-: un “hall” en la mañana, una comida con candidatos locales y un evento en el Zócalo. En éste, no hubo líderes ciudadanos.
-Sí, bueno, está bien. El punto clave es que estamos articulando las propuestas de la sociedad civil para que se conviertan en programas de gobierno. Estamos a tiempo. A mí me invitaron el 9 de abril. Estamos trabajando. En atraer gente que defiende causas, como el medio ambiente, los derechos humanos, la educación de calidad, las personas con discapacidad y sus derechos.
-Cuáles son los líderes, las redes ciudadanas, en el ámbito educativo, que ya están sumados a Josefina. Dime los nombres.
-Lo que estamos trabajando es la adhesión de Josefina a las causas ciudadanas… Primero Josefina se adhiere a las causas ciudadanas y luego las causas ciudadanas decidirán si se adhieren a Josefina. El trabajo es asumir acuerdos con la sociedad civil.
-¿Qué líderes campesinos están apoyando a Josefina?
-Hay varios. Pero yo no manejo esa parte.
-Qué artistas están con Josefina, aparte de Blanca Guerra, que fue la última adhesión que conocimos.
-Yo estuve con Erick del Castillo el día que se inscribió (Josefina) en el IFE…Tú estás buscando que te dé una lista de nombres. Con mucho gusto la vamos a dar en su momento.
-O sea, por ahora no la hay.
-No es que no haya. Lo que te estoy diciendo es lo que sí estamos viendo. La reunión con el Politécnico fue maravillosa. Ellos la invitaron y le dieron una medalla.
-Pero escuchan a cualquiera de los candidatos, no sólo a Josefina.
-Es posible, porque las organizaciones sociales, debe quedar muy claro, son autónomas e independientes.
-Bueno, pero se trata de sumar a la causa de Josefina a estas organizaciones.
-Mi trabajo es conseguir los votos de las personas que comulgan con una causa.
-Ok. No me digas nombres de personas. Dime nombres de organizaciones, de sindicatos…
-Está prohibido por la Constitución se adhieran a una campaña de partidos. Aunque estamos acostumbrados a eso, está prohibido.
-Pero pueden tener simpatías, ¿no?
-Pierden sus derechos políticos por eso.
-Dime nombres de organizaciones que se hayan sumado a partir del 9 de abril. No se refleja en los medios.
-Tienen que reflejar los medios lo que estamos haciendo. Yo no puedo hacer con las organizaciones lo que ellos no digan. Mi tarea es organizar un puente para que las organizaciones sean escuchadas.
-En la interna no faltaba un día en que Josefina sumara a alguien más. Un día era Carlos Orvañanos, otro Jhonatan García… se veía la adherencia… eso no está pasando.
-Sí está pasando en todos lados del país.
-Creo que tienen un error muy serio en cómo están presentando este contacto con la sociedad civil.
-Lo vas a ver. No creemos en el corporativismo.
¿Veremos el crecimiento de la Ola Civil, o las mareas se quedarán quietas?