Para Alberto Cárdenas Jiménez es un hecho: el fracaso del PAN a nivel nacional se originó en el gobierno federal y en las comisiones legislativas de Hacienda, cuando no se detuvo el flujo de dinero de los gobiernos del PRI, lo cual facilitó su triunfo en los comicios.
“Es un hecho que como gobierno, respetando la ley, se pudo haber cortado los flujos financieros del PRI. Debimos haberlos cortado”, revela el ex gobernador de Jalisco, entrevistado en exclusiva por Reporte Indigo.
“Simplemente, ejemplifica, a sabiendas de ese súper endeudamiento de Coahuila, que de esos dineros casi la mitad de ellos nadie sabe a dónde fueron a parar…
“¿Cómo que no tenemos quién investigue, cómo que no tenemos quién se de cuenta de cómo fueron los flujos financieros ahí?”, lamenta el panista jalisciense.
“¿Cómo es que no nos dimos cuenta de cómo el circulante se movió en determinadas semanas?”, cuestiona el también ex candidato a alcalde por Guadalajara en las recientes elecciones. Y sigue: “¿Por qué los que estaban en las comisiones de Hacienda, en la Cámara alta y en la baja, por qué desde ahí no frenamos?”.
Y reflexiona: “¿Por qué los diputados locales en esos estados donde se dieron los dineros a manos llenas, por qué no frenamos?”.
Al reclamo de que el Presidente Felipe Calderón y su gabinete abandonaron a Josefina Vázquez Mota en la campaña, muchos panistas han dicho que los funcionarios no podían meter las manos en el proceso electoral, porque hubiera sido ilegal.
Pero, en cambio, el PRI ganó las elecciones presidenciales y muchas estatales justamente porque los gobiernos de las entidades intervinieron con dinero y estructuras partidistas y sociales.
“Se hubiera podido hacer un trabajo dentro de la ley, limpio y pulcro, que hubiera dado mejores resultados, no me cabe la menor duda. Cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana los fines de semana”, apunta.
Pero, al mismo tiempo, reconoce: “El mandato, esa orden, no salió, eso está claro”. Se refiere a la sugerencia obvia de apoyar a la entonces candidata Josefina, entre los panistas del gobierno federal, empezando por el primer mandatario.
“¿No sería que al calderonismo no le importaba refrendar el triunfo del PAN?”, se le cuestiona.
“A cualquiera que gobierna, desde un alcalde, desde un gobernador, su éxito mayor es entregar la estafeta a otro del mismo color…”, responde.
Y añade:
“A mí sí me dio mucho coraje, en lo personal, ver cómo esos 25 millones de pesos que se capturaron en el Estado de México, que todo el mundo intuimos para dónde iban, sin embargo, dos o tres semanas antes (de las elecciones) se le regresan al gobierno (de Veracruz), y hasta con intereses…
¿Por qué no hicieron que el PRI también respetara la ley?
“Es parte de esta estrategia global, integral que como fuerza política debemos tener cuando somos gobierno, y que aún no nos logra salir muy bien que digamos. Esta coordinación entre partido, gobierno y campañas. Es cierto, es un hecho, que como gobierno, respetando la ley, se pudo haber cortado los flujos financieros del Revolucionario Institucional.
Presiones del PRI doblan a magistrado
Por otro lado, Cárdenas Jiménez denunció ayer que el PRI movió sus influencias de forma subterránea en Jalisco para buscar la salida del magistrado Guillermo Meza, quien atendía justamente el proceso de impugnación electoral de esa localidad.
El magistrado Meza García, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, en una sesión del martes 21 de agosto pasado, habría argumentado que tenía exceso de trabajo acumulado, lo cual le impedía dar continuidad al caso de Alberto Cárdenas.
El candidato panista, por su parte, buscará que el expediente sea retomado por un tribunal federal lo más pronto posible, ya que los tiempos límites para cerrar la impugnación se acercan.
El 10 de septiembre es la fecha límite para que el tribunal Estatal resuelva. El 30 de septiembre, el límite para que de su postura un tribunal federal. Y el 10 de octubre arrancaría ya un nuevo gobierno en Guadalajara.
Cárdenas dice que el magistrado Meza estaba a punto de aperturar paquetes electorales, algo que ahora, con su salida, no luce viable.
Hubo muchos errores “aritméticos” en innumerables casillas, ya que no coinciden el número de boletas entregadas a los votantes, con el número de boletas depositadas en las urnas y el total de los votos emitidos sumando los de todos los partidos.
Hay un total de 2 mil 164 casillas, y el porcentaje obtenido por el candidato del PRI es de aproximadamente 38 por ciento, contra un 33 de Cárdenas Jiménez.
Pero además, existe el factor del voto corporativo de las iglesias evangelistas de Jalisco, que a través de sus líderes comprometieron más de 40 mil votos para el PRI, entregándole incluso copia de las credenciales de elector a ese partido, denunció.
Solo con la prueba de esta irregularidad, bastaría para anular la elección, calcula el oriundo de Ciudad Guzmán.