Luego de anunciarse que la vacuna antiCOVID está próxima a aplicarse en el país, surge la duda si personas que padecieron la enfermedad pueden aplicarse la dosis.

Al respecto, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó el martes que la vacuna contra COVID-19 es para personas que no presentan síntomas del virus de Sars-Cov-2.

“Aunque alguien ya tuvo COVID-19 también se le puede poner la vacuna contra la enfermedad y también le protege… se vuelve impráctico decir tu ya tuviste COVID-19 no te la pongas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Lee: ¿Cuándo podrás vacunarte contra COVID-19, según tu edad?

López Gatell también explicó que la vacuna contra COVID-19 no es terapéutica, es decir, no tiene el propósito que personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2 y asintomáticas se les atenúe los síntomas.

“Algunas vacunas, pocas en la historia de la vacunología, se usan como vacunas terapéuticas, donde una persona ya expuesta a la infección, pero que todavía no desarrolla los síntomas se le vacuna con la aspiración de que se atenúe la expresión clínica de la enfermedad. Por el momento o hasta el momento, no es el caso de la vacuna contra COVID-19”, precisó.

Y reiteró que la vacuna solo es para personas que no presenten síntomas de COVID-19.


No pueden vacunarse mientras están sintomáticos, es un elemento crucial de la aplicación de vacunas

Hugo López Gatell

“Podría llegar a serlo, no se descarta, pero no hay ninguna evidencia científica de que eso ocurriera. Todavía es muy temprano el conocimiento científico, solo hay ensayos clínicos de la fase 1,2 y 3 y ninguno de los diseños de los ensayos clínicos está orientado para responder esta pregunta. De momento solo se usa en personas asintomáticas”, indicó.

Presentan plan de vacunación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el martes el plan nacional de vacunación contra COVID-19, en el que se especifican cuáles son los grupos prioritarios y las fechas en las que se aplicará la vacuna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la consolidación del plan de vacunación contra COVID-19 en México.

“El día de hoy, con el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad, misión cumplida”, dijo el canciller.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el personal médico, así como la población vulnerable, tendrán prioridad para recibir la vacuna.

El funcionario indicó que este mes comenzará la primera etapa del plan de vacunación.

López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así lograr el objetivo de reducir las muertes por SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Con vacuna Pfizer en puerta, México suma 109 mil 717 muertes por COVID-19

Respecto a las vacunas contra el coronavirus, la OMS ha señalado que serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, por lo que instaron a que los gobierno continúen con las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

Al menos el próximo año, no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo deseen sean inmunizados contra COVID-19, argumentaron funcionarios de la OMS.

”Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán un elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero las vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por sí solas todo el trabajo”, ha dicho el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan ha pedido que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

Cabe señalar que anteriormente el subsecretario de salud mencionó que aplicarse la vacuna antiCOVID será voluntario

“No se le puede imponer a nadie el vacunarse. Muy importante y cuidado con eso: no se puede forzar a nadie”, dijo el funcionario en conferencia de prensa el 21 de agosto.