Las autoridades sanitarias federales informaron este miércoles que el número total de personas fallecidas por Covid-19 en México ascendió a 449; mientras que el número de casos confirmados es de 5,847.
Con base en la lógica del modelo centinela, el estimado de casos en todo el país sería de 47,945, pues se multiplica el total de confirmados por 8.2.
Hasta el momento, el número de casos sospechosos es de 11,717, mientras que las personas que han dado negativo al nuevo coronavirus suman 25,138.
El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que las entidades con el mayor número de casos confirmados son Ciudad de México (1,686), Estado de México (659), Baja California (464), Sinaloa (292) y Puebla (291).
Durante la conferencia de prensa, el funcionario indicó que 64.32 por ciento de los pacientes confirmados siguen sus casos en aislamiento domiciliario, mientras que 20.3 por ciento están hospitalizados graves, 4.38 por ciento han sido intubados y 11 por ciento llegó al hospital de manera estable.
Indicó también que, del total de casos confirmados, 2,282 ya se han recuperado totalmente; lo que representa al 39 por ciento de los pacientes.
Fallece niña por Covid-19
López-Gatell informó que el primer fallecimiento de una persona menor de 25 años fue el caso de una niña a quien se le agravó la enfermedad Covid-19 debido a su condición de Síndrome de Down.
“Es una alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país y que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión, se disminuye la eficiencia del sistema inmune y las personas son Síndrome de Down tienen mayor susceptibilidad a las infecciones”, explicó.
IMSS con capacitación cercana al 100%
La titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Dra. Gisela Juliana Lara Saldaña, señaló que el 100 por ciento del personal directivo (médicos, enfermeras, personal administrativo y supervisores) ya ha sido capacitado para hacer frente a la epidemia.
Mientras que del personal operativo (médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y promotores de acción comunitaria) el 96 por ciento recibió dicha capacitación.
Empresas no esenciales se niegan a cerrar
López-Gatell señaló que las empresas no esenciales que se niegan a parar por motivo de la contingencia se ubican en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
La mayoría de estas empresas pertenecen a los sectores de la industria automotriz y el comercio de productos no esenciales.
El funcionario dijo que a estas empresas se levanta un acta administrativa para la autoridad proceda con la clausura y, finalmente, se inicie una investigación por un posible delito.