En el inicio de un periodo de seis meses como gobernador interino, Manuel González visualiza un aumento en el número de exfuncionarios de la administración de Rodrigo Medina procesados, y se compromete a garantizar una estabilidad política en las próximas elecciones.
En entrevista con Reporte Indigo, González detalló que las decisiones que tome como mandatario interino serán exclusivas de su persona, pero si hay una opinión del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, será bienvenida.
“Los dos hemos trabajado en este proyecto, él lo ha dirigido y lo sigue dirigiendo como candidato nacional, el grupo independiente decidió que cayera en mis manos (ser gobernador interino)”, explicó.
Destacó que durante su interinato se continuará con los procesos por casos de probable corrupción en la pasada administración.
“Los cambios con la modificación que los señores diputados llevaron a cabo para crear la Fiscalía General estarán vigentes por ahí del mes de febrero o marzo… ellos mismo fijaron en su renovación un año para que sigan los mismos actores con las mismas investigaciones.
“Ahorita hay 147 averiguaciones abiertas y hay 32 funcionarios vinculados, hay 28 que están inhabilitados también. Nosotros vamos a llegar en este inter a otro tanto similar, y como siempre seremos respetuosos de la Constitución. Probablemente se llegan causas finales en varios asuntos”, aseguró González.
Sobre los temas en seguridad, aceptó preocupación por la situación en los centros penitenciarios y destacó que al culminar sus seis meses de interinato la sobrepoblación estará resuelta en las prisiones.
“Los penales son un lugar que siempre debe mantener la seriedad y la cercanía del gobernador, es un lugar en la sociedad que pocas veces gusta hablar de él, es un lugar que cuesta mucho… la verdad es que este Gobierno está preocupado por los penales.
“Esta semana arrancaron las acciones de construcción de ampliación del Penal de Apodaca. Van a estar listas en seis meses, y en seis meses vamos a poder desalojar totalmente la presión de los tres penales, porque estará terminada esta primera etapa”, explicó.
Tiempos de paz con Congreso
El gobernador interino consideró que la relación con diputados locales se volverá más cordial porque se acerca el final de su trabajo legislativo.
“La relación fue fuerte, porque existe una verdadera división de poderes. La fortaleza, de la cual yo me siento orgulloso del Poder Legislativo, está que enfrentaba cotidianamente con el Poder Ejecutivo.
“Dado que ellos enfrentan su último periodo ordinario de sesiones, rumbo a finalizar sus trabajos como legisladores, y nosotros nos enfrentemos a la mitad del sexenio, las condiciones de relación, además de que no hay grandes iniciativas en la discusión del panorama, al menos serán de tranquilidad, es por eso que la próxima semana estaremos reunidos para tener una mesa permanente de trabajo”, dijo González.
Espera llegada de independientes
En las próximas elecciones, Manuel González prevé que lleguen diputados independientes al Congreso local, y esto será de beneficio para la ciudadanía de Nuevo León.
“Los diputados independientes, si logran ganar, deben ser independientes entre sí, y deben ser independientes del Poder Ejecutivo, creo que un grupo de independientes (o) ciudadanos le harán mucho bien al Estado.
“Escuché que la Comisión Estatal Electoral daba a conocer 124 candidatos, entre los que van a ser candidatos a alcaldes y los que van a ser a diputados, y de ellos 64 son candidatos a diputados, eso quiere decir que más o menos va a haber tres candidatos independientes por cada distrito”, señaló.
Agregó que, aunque sabían que no tendrían diputados independientes en el Poder Legislativo, se acordó trabajar bajo la razón para discutir temas o leyes con los legisladores.
“Nosotros sabíamos que no tendríamos diputados en el Congreso, y que la razón era lo único que teníamos como argumento para discutir una ley tan polémica, como es la Ley Electoral, en esta ley siempre será así, porque será la lucha política-electoral, y lo veo normal.
“Lo que sucedió es que hace tres años no fuimos con candidatos (independientes) al Congreso del Estado, fue solo Jaime, candidato a gobernador, yo creo que (hoy) hay suficientes voces”, consideró.
Lucir a NL
Manuel González trabajará para mantener una buena imagen del estado de Nuevo León, pues sería la carta de presentación de “El Bronco” en su campaña rumbo a la presidencia.
“Tenemos que concentrarnos en administrar correctamente el Estado de Nuevo León, para que sea otra de las muchas cartas que el ingeniero Jaime Rodríguez le presente a la ciudadanía en el país al iniciar su campaña”, señaló González.