La publicidad de las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, mantuvieron nuevamente a los senadores en un impasse para poder aprobar los dictámenes de las leyes anticorrupción.
Aunque ayer se instaló el periodo extraordinario de sesiones, el Senado no sesionó por la falta de dictámenes que las comisiones no pudieron aprobar a pesar de que los temas tienen ya meses en el tintero.
Las comisiones que tienen a su cargo el estudio de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) abrieron su sesión solamente para escuchar a la sociedad civil.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representante de la sociedad civil, llamó a los senadores a aprobar un Sistema de combate a la corrupción completo, que contenga versiones públicas de las declaraciones y que permita realizar un seguimiento para saber si se cometen o no actos indebidos.
“Para quienes promovemos la publicidad de las declaraciones, no es motivación alguna la curiosidad o el morbo. Creemos en la protección de datos personales y en la privacía de las personas. Demandar versiones públicas de las tres declaraciones no es un intento por ridiculizar o llamar al escarnio a la clase política y a los funcionarios públicos. Nada más lejos de nuestro propósito.
“Nos mueve la conciencia de que las declaraciones patrimoniales (…) no constituyen un mecanismo que prevenga la corrupción mediante el uso de instrumentos de inteligencia, análisis de datos y cruce estadístico de la información en poder del Estado”, afirmó Bohórquez.
La sociedad civil, representada por Bohórquez, sugirió que sea utilizado el formato que ellos han impulsado en su sitio 3de3, porque contiene los datos relevantes y deja de lado otros como el valor de los inmuebles o el monto detallado de sus cuentas bancarias.
“Y también proponemos que sea en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité Ciudadano quien proponga al Comité Coordinador, los formatos que anualmente se utilicen y las versiones públicas de los mismos”, expuso Bohórquez.
Al mediodía, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se reunió con los senadores de su bancada que participan en la revisión de las leyes secundarias del SNA y les pidió mantenerse firmes en su determinación de apoyar una legislación completa.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, confirmó que los legisladores todavía estaban en el jaloneo por la negociación en el tema de la publicidad de las declaraciones.
A su vez Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, pidió al PAN no permitir un achicamiento de la reforma y quedarse con ellos en el acuerdo que habían hecho al principio de la discusión, cuando acordaron llevar el tema hasta las últimas consecuencias.
“Esperamos que el PAN mantenga su palabra”, sentenció Barbosa.
Los senadores perredistas han criticado que se haya desaparecido el tema del castigo a los moches, así como que se tenga tanta reticencia en la aplicación de penas de prisión para quienes cometan faltas graves por actos de corrupción.
El periodo extraordinario de sesiones durará hasta el viernes próximo; se planea que, para entonces, todo el paquete de leyes del SNA quede aprobado en ambas cámaras legislativas.