Durante los primeros minutos de este lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco sesionó para entregarle la constancia de mayoría a Enrique Alfaro Ramírez, quien fuera candidato del MC por la gubernatura local en los pasados comicios, y con lo cual se le formalizó como gobernador electo del estado.
Alfaro Ramírez, sin embargo, no asistió a las instalaciones del IEPC Jalisco para recibir la constancia durante la sesión de la medianoche del IEPC, pues acudió en su representación Bernardo Fernández Labastida, quien estuvo fungiendo hasta este 1 de julio como su coordinador de campaña.
Según el partido MC, la determinación de que sus candidatos ganadores en estos comicios no acudan personalmente por sus constancias de mayoría responde a motivos de austeridad:
“A recibir la constancia de mayoría de Enrique Alfaro y el resto de los candidatos asistirán Guillermo Medrano Barba, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano; Bernardo Fernández Labastida, Coordinador General de la Campaña Estatal; así como Eloy Ruiz Anguiano, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEPC. Ningún candidato se desplazará a la sede del IEPC a recibir la constancia de mayoría. Vamos a continuar con nuestro compromiso con la austeridad. Por respeto a la ciudadanía, para nosotros se acabaron los protocolos ceremoniales y los actos suntuosos con cargo al erario“.
La votación final que se le reconoció a Alfaro Ramírez ascendió a un millón 353 mil 974 votos, al respecto, el partido MC aunó: “El gobernador electo logró cerca del millón 350 mil votos, con lo que se convierte en el más votado en la historia de Jalisco. Asimismo, Alfaro rompió con el bipartidismo en el estado, al ser el primer abanderado de Movimiento Ciudadano en llegar al Ejecutivo estatal”.
Lo que está previsto es que la conformación del equipo de transición de Alfaro Ramírez se concrete hacia los últimos días del mes de julio, y que en octubre se haga público al que será su próximo gabinete que lo acompañará en el Gobierno de Jalisco.
MC pierde Jalostotitlán
Con respecto a los ejercicios de recuentos de votos las autoridades electorales confirmaron que sí se modificó el resultado que se había obtenido originalmente en el municipio de Jalostotitlán, el cual se consideraba entre los ayuntamientos que había ganado el partido MC, sin embargo, tras la corrección, ahora se ha determinado que el triunfador ahí fue el PAN al haber recibido la mayoría de los sufragios.
De esta manera, el MC no ganó en estos comicios en 26 municipios, como se había previsto inicialmente, sino en 25, los cuales concentran una población total de 4 millones 299 mil 114 habitantes; mientras que el PAN gobernará entonces 14 municipios con una población total de apenas 166 mil 755 jaliscienses, de los 7 millones 844 mil 830 que residen en todo el estado.