Declaran culpable de homicidio a Juan Mario Velarde, DRO del colegio Enrique Rébsamen
El DRO Velarde Gómez fue declarado culpable por el homicidio de 26 personas durante el colapso del colegio Enrique Rébsamen en el 19-S
Indigo StaffJuan Mario Velarde Gómez, Director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, fue declarado culpable por el delito de homicidio de 26 personas durante el colapso del plantel educativo en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El juez Aadolfo Rodríguez Campusano fue quien emitió el fallo tras comprobar que el ingeniero otorgó la responsiva al colegio para la constancia de seguridad. Gracias a ello consiguió operar de forma regular, informó el despacho de abogados Asesoría Jurídica Victimal.
Las jornadas procesales contra Velarde Gómez iniciaron desde el 31 de mayo pasado y durante la etapa se desahogaron 24 declaraciones testimoniales, 10 dictámenes periciales y más de 30 documentos con que se acreditó su culpabilidad.
Noé Franco Pacheco, representante legal de algunas de las víctimas, informó que el fallo resultó de las contundentes pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Gracias a ello, consiguieron acreditar que Velarde Gómez realizó un proceso de construcción, la creación del cuarto piso, de forma irregular y contraria a la norma; además de que falseó información a la entonces delegación de Tlalpan para evadir responsabilidades administrativas.
Durante los próximos meses iniciarán otro juicio, en esta ocasión, contra el DRO Juan Apolinar Torales, acusado también del homicidio culposo de 26 personas. Asimismo, existe una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información sobre Francisco Arturo Pérez.
Sobre el resultado de hoy, el despacho de abogados considera que servirá como antecedente para conseguir justicia a favor de quienes perdieron la vida durante el colapso de la Línea 12 del Metro.
“Se acreditará que, durante los procesos de construcción en la Ciudad de México, existe corrupción, un laxo reglamento de construcciones y un inoperante sistema de revisión de procesos de construcciones que deriva en que construcciones nuevas o antiguas colapsen en la ciudad”, apuntaron.