Autoridades de Oaxaca declararon el estado de emergencia después de que parte de la refinería ubicada en Salina Cruz se incendiara.
La refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), registró un fuerte incendio, el cual se reactivó a partir de la madrugada de este sábado.
Aparentemente, el siniestro había sido sofocado en dos ocasiones, sin embargo, no fue por completo, por lo que Pemex se vio obligado a suspender las 26 plantas procesadoras de crudo de estas instalaciones.
De acuerdo con las autoridades y personal de Pemex, el incendio ocurrió en un tanque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo.
En el sitio se hallaban hasta 100 mil barriles de gasolina regular, la cual se encuentra lista para la comercialización.
⚠️ Incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca continúa desde la tarde de ayer.
Incidente es en tanque de 100 mil barriles de gasolina Magna.
Hasta el momento no se reportan lesionados y hay labores de enfriamiento del tanque. pic.twitter.com/UC50PFtpLa
— Rosendo Chavarría (@RosendoChV) April 16, 2022
Te sugerimos: Construcción de refinería Dos Bocas en medio de dudas
Durante la tarde y la noche del viernes, el equipo contra incendios de Pemex y personal de la Secretaría de Marina habían controlado el incendio.
Sin embargo, el siniestro se reactivó poco antes de las 5:00 de la mañana de este sábado.
Con el estado de emergencia decretado por las autoridades, se suspendió la operación de todas las plantas de la refinería que tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día.
Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, informó que se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, hasta que concluya la emergencia en la planta procesadora de hidrocarburos.
Al momento, las llamas alcanzan los 100 metros de altura y una gran columna de humo negro es observable desde la distancia.