Defensores exigen derechos en Segob

Activistas realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación y pidieron una reunión urgente con el subsecretario Alejandro Encinas, el fiscal Alejandro Gertz Manero y Rosario Piedra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Con un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, integrantes de distintos colectivos provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, realizaron el Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Ayer martes, los activistas señalaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, no ha escuchado sus demandas ni ha tenido disposición de tener una mesa de diálogo.

Los manifestantes pidieron una reunión de carácter urgente con el subsecretario, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y con la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra.

La reunión que solicitaron tendrá el objetivo de planear líneas eficaces de trabajo. Si las autoridades no atienden la petición, el colectivo Zapata Vive informó que se iría a huelga de hambre hasta que haya respuesta a sus exigencias

En entrevista con Reporte Índigo, Alberto Galindo García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), dijo que hay una falta de respuesta ante el desplazamiento forzado, las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

“Lo único que nos han demostrado es su falta de atención, no nos quieren abrir las puertas y lo más lamentable es que no quieren ver ni admitir que vivimos una crisis de violaciones a derechos humanos en todo el país. Ahorita venimos organizaciones que reclaman por los desplazamientos forzados en Chiapas, las desapariciones en Oaxaca y los presos políticos en Guerrero”, detalló.

Galindo García mencionó que otra de las razones de la protesta es el incremento de asesinatos contra defensores de derechos humanos, como el caso de Samir Flores. Éstos no se han esclarecido ni se ha dado reparación y acceso a la justicia a los familiares.

“Nosotros venimos a exigir justicia para nuestro compañero Noé Jiménez Pablo, torturado, desaparecido y luego asesinado el 17 de enero por grupos paramilitares. Nos hemos dado cuenta de que con este gobierno disfrazado de izquierda están matando a todo aquel que se oponga a sus megaproyectos o a quienes estén relacionados con la defensa del territorio”, aseveró.

Un informe de Global Witness revela que hasta el año pasado, México era el sexto país más peligroso del mundo para los activistas que defienden el medio ambiente, pues en 2018 registró 15 homicidios de ambientalistas. Además, señala que México está entre los primeros países en los que denunciar actividades como minería, proyectos hidroeléctricos o explotación forestal resulta peligroso.

Por derechos y Contra desplazamiento forzado y presos políticos

La Coordinadora de Desplazados de Chiapas denunció que, desde 2017, grupos paramilitares han hecho labor de intimidación y hostigamiento en la entidad y otros estados.

“Ya tenemos claro que donde hay resistencia de pueblos se dan las violaciones a nuestros derechos pero no por eso vamos a parar. Nosotros ya dejamos nuestra tierra pero queremos señalar que se ha cometido una injusticia y que eso debe de parar ya”, afirmó Araceli Cruz López, integrante de la coordinadora.

Con base en el Informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de enero a diciembre de 2018, al menos 11 mil 491 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y movilizarse internamente como consecuencia de la situación de violencia que se vive en el país.

Además, el informe detalla que, considerando las nuevas movilizaciones en 2018, al menos 338 mil 405 personas han sido internamente desplazadas de manera forzada en episodios masivos en México desde 2006 y casi todos los casos registrados ocurrieron de manera reactiva, es decir, tras alguna agresión o amenaza directa.

Kenia Hernández, desplazada del estado de Guerrero e integrante del colectivo Zapata Vive, mencionó que la lucha continuará en nombre de las víctimas como Arnulfo Cerón Soriano, reportado como desaparecido desde el 11 de octubre hasta el 20 de noviembre, que fue localizado sin vida.

“Nosotros seguimos en pie de lucha para que nuestros compañeros, quienes son presos políticos, por fin puedan salir en libertad. Seguimos aquí porque eso fue lo que nos enseñó nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, a quien desaparecieron y luego lo asesinaron y enterraron en una fosa”, comentó.

Al preguntarle a la activista si han tenido reuniones con la senadora Nestora Salgado, quien ha propuesto y enviado listas para dejar en libertad a presos políticos, contestó que la libertad que han tenido algunos compañeros se ha conseguido a través de movilizaciones. Tampoco han obtenido la ruta de pacificación solicitada en la entidad guerrerense.

“Nuestro delito es luchar por la libertad, por la igualdad, hemos pedido durante meses una ruta de pacificación para el estado de Guerrero y las autoridades nos ignoran, no les importa que nos sigan matando y desapareciendo”, sostuvo.

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) también se pronunció en contra del asesinato de Arnulfo Cerón Soriano. “Nos unimos a la exigencia de justicia y castigo a los culpables sobre las rutas de investigación que ya el Molppeg y el Frente Popular de Tlapa han señalado”, indicó en un comunicado.

También puedes leer: Zona roja para defensores de Derechos Humanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil