Ante la ola de críticas de intelectuales, especialistas y la sociedad en general por la aparición de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salieron a hablar y a defender su decisión.
“Hemos escuchado las expresiones de preocupación de la sociedad mexicana, y porque entendemos que es importante que haya confianza en las autoridades electorales, salimos a hablar”, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera, el primero en votar a favor del proyecto de impugnación del gobernador con licencia de Nuevo León, por considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) había violado su derecho de audiencia.
Al cuestionarle sobre el hecho de permitir que un aspirante que presentó firmas falsas y fotocopiadas participe en la contienda electoral, el magistrado dijo que lo único que analizaron fue su derecho de verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para ser un candidato independiente a la presidencia.
“Cada vez que se revisaron, el interesado recuperó apoyos eliminados indebidamente por el Instituto Nacional Electoral”, argumentó Fuentes Barrera, para después decir que en las 12 ocasiones que asistió, en promedio recuperó 12 por ciento de apoyos que ya le habían eliminado y no le avisaban por qué.
El magistrado dijo que lo mismo ocurrió con otros aspirantes independientes, pero que en el caso de “El Bronco” fue quien se quedó más cerca de lograr las firmas necesarias y, según él, lo hubiera conseguido si el INE hubiera revisado todos los paquetes.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas, quien también votó a favor de “El Bronco”, dijo que según la Ley electoral, se específica que los aspirantes independientes deben de tener una cédula de resguardo en la que se graben los apoyos recolectados, pero que no fue así.
“Solamente se les dio un folio; el INE falló en no dárselo. Los partidos cuentan con la lista nominal de electores, y los independientes nada”, dijo el magistrado.
El pasado 9 de abril, alrededor de la media noche, el Tribunal falló a favor de Jaime Rodríguez, presionando al INE para que lo anexara en la boleta.